Menú

Detenido en Melilla el líder de una célula islamista que planeaba atentados "de gran envergadura"

La operación, de la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Marruecos, ha desarticulado una célula de seis individuos.

La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos han desarticulado una célula islamista compuesta por seis individuos, dos de los cuales residían en Melilla y cuatro en Marruecos. El líder, de nacionalidad española y origen marroquí, tiene 39 años y reside en Melilla, pero ha sido detenido en Marruecos por las autoridades de este país mientras realizaba labores de "captación y adiestramiento" para el Dáesh.

Los otros cinco detenidos son de nacionalidad marroquí y uno de ellos contaba con residencia legal en España. La célula, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, se encontraba "en un peligroso nivel de activación".

Además, según la investigación de la DGST de Marruecos, el grupo planeaba ataques terroristas "de gran envergadura", y mantenía "reuniones nocturnas restringidas donde realizaban sesiones de entrenamiento y simulaban asesinatos mediante decapitación".

Auxiliar educativo

El jefe del grupo aprovechaba su posición como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre los jóvenes "en una especial situación de vulnerabilidad".

Según fuentes de la investigación, durante el periodo en que ejerció este puesto consiguió "culminar de manera efectiva" su actividad de captación y conformar una célula terrorista, ahora desarticulada.

El objetivo de esta banda, que seguía las máximas del autodenominado Estado Islámico, era dar un paso "inminente" hacia "la yihad violenta".

La operación, que continúa abierta según Interior, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Afiliado del PP

El líder de la célula yihadista fue afiliado del Partido Popular de Melilla hasta hace tres años, cuando dejó de pagar las cuotas y perdió sus derechos políticos como militante.

El presidente de la formación política y del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha confirmado que este individuo era desde entonces simpatizante del PP regional y no había sido expulsado, pero ha avanzado que ya lo ha sido tras lo ocurrido hoy.

Esta suspensión será ratificada en una reunión del Comité Ejecutivo del PP esta semana o la próxima, momento en el que ya "estará en la calle" de manera oficial, si bien Imbroda ha insistido en que este individuo "no estaba ya" en el partido porque no tenían "la más mínima noticia" de él.

Según Imbroda, esta persona, de nombre Hafid, representa el "clásico caso de radicalización de un fundamentalismo religioso absurdo, rompedor, que quiebra cualquier principio humano, y en el que están instalados muchos pájaros como éste, con perdón de los pájaros".

Ha confirmado que este individuo estaba trabajando en el Centro de Reforma de menores infractores, donde existe un régimen cerrado o semicerrado para menores de 18 años que cometen delitos.

"Era un auxiliar más de los que había allí", ha señalado el presidente de la Ciudad Autónoma, administración de la que depende este centro, cuyo funcionamiento está en manos de una empresa privada, en la que estaba contratado el líder de la célula yihadista.

Juan José Imbroda ha afirmado que "ya se había vislumbrado la fase de radicalización de este hombre", pero no ha dado más detalles alegando que hay cosas que no debía contar. En cualquier caso, ha insistido en que toda la sociedad debe estar alerta "ante estas involuciones mentales de algunas personas y si hay algo que decir, decirlo".

Ha avanzado que será cesado de manera "inmediata y fulminante" de este puesto de trabajo, para lo que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ya se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria del funcionamiento del Centro de Reforma.

Imbroda ha agradecido y felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "la tarea tan importante que hacen, que da tranquilidad y seguridad".

Colaboración ciudadana

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las fuerzas y cuerpos de seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil Alertcops y el teléfono gratuito 900822066.

Temas

En España

    0
    comentarios