Menú

El Gobierno obsequiará a la dictadura de Castro con una visita de los reyes en plena crisis con Venezuela

Dastis compadrea en La Habana con el castrismo, principal aliado del régimen de Maduro, y prepara una vista de Estado de los reyes a Cuba. 

Dastis compadrea en La Habana con el castrismo, principal aliado del régimen de Maduro, y prepara una vista de Estado de los reyes a Cuba. 
Alfonso Dastis, en la plaza de la Revolución de La Habana | EFE

La sanguinaria dictadura cubana y el Gobierno de Rajoy preparan las condiciones para una visita de Estado a la isla del rey Felipe VI y la reina Letizia a principios de enero de 2018, en respuesta a una invitación formal de la dictadura cubana, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

La fecha de la que será la primera visita oficial de un monarca español a Cuba se concretó este miércoles en una reunión en la sede de la Cancillería cubana en La Habana entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Dastis llegó este martes a la capital cubana en su primera visita oficial para sentar las bases para esa visita de Estado, que sería la primera del rey de España al país caribeño, sojuzgado desde hace casi 60 años por una de las dictaduras más crueles y salvajes de la historia. "Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló el actual presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente", declaró a medios españoles Dastis al finalizar su reunión con el canciller cubano.

Raúl Castro tiene previsto abandonar la "presidencia" de la dictadura en febrero de 2018 y previsiblemente será el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien lo suceda en el cargo.

"Puede ser perfectamente a principios de año", se limitó a decir el ministro español sobre la visita, aunque posteriormente fuentes diplomáticas confirmaron que ya se trabaja en los preparativos para principios de enero de 2018.

En el encuentro entre Dastis y Rodríguez, que se prolongó durante más de una hora, abordaron "temas de la relación bilateral y cómo reforzar las consultas para tener un diálogo institucional lo más estrecho posible", indicó el ministro español.

De puntillas sobre Venezuela

"España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía", subrayó Dastis, quien también le trasladó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles basados en Cuba que sufren impagos, una situación que esperan solucionar pronto.

Sobre la grave crisis que vive Venezuela, que tiene en la dictadura castrista uno de sus principales apoyos, Dastis se limitó a decir que en la reunión se habló "de todos los temas regionales de América Latina".

Temas

En España

    0
    comentarios