Menú

Rita Maestre: "Las juras de bandera nos retrotraen a tiempos no democráticos"

La portavoz se pronunció así sobre la propuesta que presentará el PP con motivo del 12 de octubre. También se pronunció sobre el desafío catalán. 

La portavoz se pronunció así sobre la propuesta que presentará el PP con motivo del 12 de octubre. También se pronunció sobre el desafío catalán. 
Rita Maestre | EFE

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid no secundará la propuesta del PP de promover juras de banderas en los distritos el próximo 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, ya que la idea "retrotrae a los tiempos más oscuros de nuestro país" y a la parte "no democrática" de la historia.

La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, se posicionó de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuando los periodistas han preguntado preguntaron por la idea del PP para que "Madrid como capital de la nación demuestre su compromiso con la constitución de 1978 y con la Fiesta Nacional".

"Lo de jurar las banderas diría que nos retrotrae a tiempos oscuros de nuestro país y dudo mucho que vayamos a participar de semejantes eventos que son más propios de la parte de la historia no democrática de nuestro país", respondió Rita Maestre.

Además, Maestre señaló que el Ayuntamiento mantendrá la cesión de un espacio en Matadero a una entidad pro referéndum al considerar que "las instituciones tienen que dar cabida a la libertad de expresión", siempre que no haya un posicionamiento del Tribunal Constitucional que "afecte" de alguna manera al acto.

El evento ha sido organizado para el próximo 17 de septiembre por la asociación Madrileños por el Derecho a Decidir, que sostiene que "se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada".

"A lo largo de estos años", según dijo Rita Maestre, el Consistorio madrileño ha dado cabida a "la libertad de expresión" y ha defendido que "todas las posiciones políticas son legítimas", lo que no significa –ha dicho– que por permitir un evento el Gobierno municipal esté expresando un posicionamiento político.

El PSOE exige a Carmena firmeza

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, exigió ayer a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "sea firme" en su posicionamiento sobre el referéndum de Cataluña y no trate de "quedar bien con todo el mundo".

La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, defendió el lunes que el Ayuntamiento no se posiciona "a favor o en contra" del referéndum por ceder de forma gratuita una sala del centro cultural Matadero.

Se trata del segundo acto de este tipo que acogerán unas instalaciones municipales, tras el del pasado 19 de mayo en el Palacio de Cibeles al que acudió el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

Temas

En España

    0
    comentarios