Menú

El Gobierno catalán pone el acoso a la Guardia Civil como ejemplo de lo que hay que hacer "en los próximos días"

"¿Ayudas a votar o ayudas a impedirlo?", dice el consejero Turull, que el sábado animaba a imprimirse en casa la papeleta.

"¿Ayudas a votar o ayudas a impedirlo?", dice el consejero Turull, que el sábado animaba a imprimirse en casa la papeleta.
El consejero de la Presidencia de la Generalidad, Jordi Turull, en el Parlamento de Cataluña. | EFE

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha llamado este domingo a los catalanes a preguntarse en qué lado están ante el referéndum independentista del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, entre los que "ayudan a votar o los que ayudan a impedirlo".

Turull ha afirmado en un acto institucional en Lérida con motivo de la Diada que, además de "honrar el pasado", hay que pensar ante la Diada en el presente y el futuro de Cataluña y, así, "cada uno debe preguntarse: ¿Qué harás el 1 de octubre? ¿Ayudar a votar o ayudar a impedirlo?". Sus declaraciones llegan un día después de que animara a los ciudadanos a imprimirse en casa su propia papeleta.

En el acto, acompañado del alcalde socialista de Lérida, Àngel Ros, que no facilitará locales para el 1-O, el consejero Turull ha expuesto que "la historia nos ha convocado y es un gran honor, pero también una enorme responsabilidad". Por ello, ha señalado, "haremos de todo y más y a la manera catalana, que es pacífica y democrática, para que el pueblo de Cataluña decida libre y democráticamente".

El consejero ha querido dar un toque épico a la festividad asegurando que "muchas generaciones sabían que ellos no lo verían, pero fueron capaces de mantener el poso y la conciencia; lucharon porque sabían que un día llegaría una generación que estaría lista para recuperar la plenitud como nación", y ha añadido: "Esta generación somos nosotros".

"La actitud que se debe tener"

En declaraciones a los medios tras el acto, el consejero Turull ha mostrado el apoyo al director del semanario El Vallenc, objeto de registros este sábado por el 1-O, y ha afirmado que "episodios como el de ayer pensábamos que sólo los conoceríamos por los libros de historia".

El consejero ha asegurado que la "actitud" de los ciudadanos de Valls, en alusión al acoso que sufrieron los agentes de la Guardia Civil encargados del registro, es la que "se debe tener los próximos días, de defender con alegría, convicción y de manera pacífica el derecho que tenemos los catalanes a votar".

Temas

En España

    0
    comentarios