Menú

La Audiencia Nacional imputa al banco chino ICBC por blanqueo

Según la investigación, recibía el dinero desde diferentes organizaciones criminales, lo lavaba y completaba el envío a China.

0
La Audiencia Nacional imputa al banco chino ICBC por blanqueo
Registros en el ICBC | LD

Con un valor de 284.000 millones de euros, el ICBC –Banco Industrial y Comercial de China– se define a sí mismo como el "más grande del mundo en términos de capitalización bursátil, depósitos y rentabilidad". Al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional no le ha temblado el pulso para imputarle por su presunta participación en delito continuado de blanqueo de capitales. Según la investigación, recibía el dinero desde diferentes organizaciones criminales, lo lavaba y completaba el envío a China a cambio de comisiones.

La resolución del juez se ha notificado a la entidad a través de Comisión Rogatoria a Luxemburgo y de Eurojust para que tenga conocimiento de los hechos que se le imputan y designe abogado y procurador. El juez explica en su resolución que, además de los siete directivos de la entidad que figuran ya como investigados, la responsabilidad penal debe trascender a la entidad ICBC en tanto tuvo un conocimiento puntual sobre la forma en que operaba ICBC España, como banco de blanqueo para captar dinero efectivo de grupos criminales a los que se les facilitaba toda la operativa bancaria para "ocultar, encubrir, transformar en otros productos, como préstamos a clientes en otros países y transferir mayoritariamente a China".

En su escrito, el magistrado relata cómo se inició esta investigación, a raíz de la inhibición del juzgado de instrucción número 7 de Parla, en la llamada operación "Snake", dirigida en mayo de 2015 contra ciudadanos chinos por blanqueo de capitales. La investigación reveló el papel ejercido por la entidad ICBC España, con sede en Luxemburgo y que abrió su primera sede en España a finales de 2010.

Según el juez, la entidad cooperó como banco de blanqueo de forma consciente y promovida "por su afán de acaparar en los primeros años de actividad el máximo volumen de efectivo de los grupos criminales a los que servía en aquellas fechas". Después de la investigación realizada, el juez considera acreditado que los investigados no adoptaron ninguna de las normas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y que no practicaron ninguna comprobación de control, ni comunicación de operaciones sospechosas a las autoridades, con un conocimiento puntual de estas conductas por parte de la matriz de ICBC Luxembourg.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios