Menú

Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán o Isabel Serra firman a favor del referéndum catalán

Estos nombres se unen a una lista de 80 firmantes que muestran su apoyo al referéndum ilegal así como al acto en favor de él en Madrid.

Estos nombres se unen a una lista de 80 firmantes que muestran su apoyo al referéndum ilegal así como al acto en favor de él en Madrid.
Sánchez Mato, Serra y Galcerán | Twitter

La plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir ha elaborado un manifiesto a favor del referéndum catalán que cuenta entre sus firmantes con el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato; los ediles de Ahora Madrid Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, y los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra y Raúl Camargo.

Estos nombres se unen a una lista de unos 80 firmantes –será difundido en redes sociales para que se adhiera quien lo desee– que muestran su apoyo al referéndum catalán del 1 de octubre así como al acto a favor de esta consulta en Madrid.

Junto a estos políticos destacan nombres como el del actor Carlos Olalla, el catedrático Javier Sádaba, el periodista y escritor Manuel Blanco Chivite, el abogado Alberto Arregui, la activista ecofeminista Yayo Herrera, el escritor Isaac Rosa o el productor cinematográfico José María Lara.

El politólogo Jaime Pastor, uno de los impulsores de Podemos y miembro de la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "la expresión mayoritaria en Cataluña por el derecho a decidir y un referéndum ha de tener su apoyo en la sociedad madrileña, no solo por ser legítimo, sino por conectar con la aspiración de la ciudadanía madrileña a decidir".

Pastor ha asegurado que el Gobierno español "tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas, sin oponer obstáculos y respetando escrupulosamente la decisión que de ella se derive, como ha sucedido con Quebec y Escocia". "Hay suficiente legitimidad para que desde Cataluña se adopte esa decisión; no se puede oponer a esta decisión la legalidad constitucional tal y como la interpreta el Gobierno de Rajoy, ya que lo que hemos oído es que lo que no es legal no es democrático, y eso es una aberración, porque la historia de la humanidad ha sido la lucha de derechos, y así se ha avanzado", ha expresado.

Según ha relatado Pastor, "el punto de partida" hasta llegar a día de hoy fue el rechazo del Estatuto catalán. "Esa sentencia fue, como ha dicho Pérez Royo, una ruptura del pacto constitucional del 78", ha aseverado.

Temas

En España

    0
    comentarios