Menú

La Generalidad se garantiza la apertura de colegios electorales en Barcelona el 1-O

La consejera de Educación asume el control del ente participado por la Generalidad (60%) y el Ayuntamiento (40%).

La consejera de Educación asume el control del ente participado por la Generalidad (60%) y el Ayuntamiento (40%).
Lluís Baulenas y Clara Ponsatí | EFE

Nueva maniobra del gobierno de la Generalidad de cara a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. El Diario Oficial de la Generalidad de este miércoles publica el cese de Lluís Baulenas como presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, organismo público participado por la Generalidad y el Ayuntamiento al 60 y 40%, respectivamente. El Consorcio gestiona los centros educativos públicos de Infantil, Primaria, Eso y enseñanza postobligatoria y sus edificios ya fueron utilizados durante el referéndum del 9 de noviembre de 2014.

La consejera de Educación, Clara Ponsatí, que relevó a Meritxell Ruiz en la purga desatada por Puigdemont y Junqueras para eliminar a los consejeros que albergaban dudas y temores sobre el 1-O, ya es la presidenta del Consorcio y, como tal, firmará la orden para que los edificios se pongan a disposición del referéndum. En cuanto a Baulenas, mantiene su cargo de secretario general de la consejería de Educación, cargo al que accedió junto a Ponsatí. La consejera informó ayer a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, del relevo y su carácter técnico, según ha explicado la primera edil.

La alcaldesa quiere votar

Colau queda en parte liberada de la presión nacionalista para que facilite la celebración del referéndum, toda vez que el grueso de locales que se utilizan en las elecciones dependen del Consorcio. La alcaldesa aún tiene dudas, pero insiste en que facilitará en la medida de lo posible la consulta sin poner en riesgo a los funcionarios. Este miércoles ha declarado en la emisora de La Vanguardia que ella misma tiene previsto acudir a votar el 1-O, aunque ha puesto en duda su validez.

Temas

En España

    0
    comentarios