Menú

"Nación de naciones" y la limitación de éstas a Cataluña, País Vasco y Galicia, expresiones de una Fundación socialista andaluza

La Fundación Alfonso Perales está financiada, entre otros, por la Junta de Andalucía.

La expresión "nación de naciones" que muchos han creído que era original de Pedro Sánchez ha resultado ser una "aportación" de la Fundación andaluza Alfonso Perales en cuya financiación interviene de manera decisiva la Junta de Andalucía. En el mismo documento de 2013, titulado "Por una reforma federal del Estado Autonómico", se expresa con claridad el carácter nacional de Cataluña, País Vasco y Galicia, algo que tampoco ha sido fruto de la cosecha intelectual de Pedro Sánchez.

Sin embargo, el PSOE andaluz eliminó posteriormente tales referencias y el PSOE nacional no las tuvo en cuenta, de modo que Pedro Sánchez ha recurrido a ideas desechadas por el propio PSOE en Granada en 2013 para explicar su idea de España.

El grupo de personas que elaboró el documento andaluz fue el siguiente:

  • Gregorio Cámara Villar. Coordinador del Grupo. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Granada. Ha coordinado también los trabajos de la Comisión 1, que ha elaborado el apartado 1.
  • Miguel Azpitarte Sánchez. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Granada. Ha coordinado los trabajos de la Comisión 4, que ha elaborado el apartado 4.
  • María Luisa Balaguer Callejón. Catedrática de Derecho Constitucional. Universidad de Málaga.
  • Carmen Calvo Poyato. Profesora Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Córdoba. Ex Ministra de Cultura.
  • Manuel Carrasco Durán. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla.
  • Manuel Chaves González. Fue Profesor Titular de Derecho del Trabajo. Ex presidente de la Junta de Andalucía. Ex presidente del PSOE.
  • Esperanza Gómez Corona. Profesora Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla.
  • Manuel Medina Guerrero. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla. Ha coordinado los trabajos de la Comisión 6, que ha elaborado el apartado 6.
  • José Antonio Montilla Martos. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Granada. Ha coordinado los trabajos de la Comisión 5, que ha elaborado el apartado 5.
  • Baldomero Oliver León. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Granada.
  • Blanca Rodríguez Ruiz. Profesora Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla. Ha coordinado los trabajos de la Comisión 3, que ha elaborado el apartado 3.
  • Fernando Pérez Royo. Catedrático de Derecho Financiero. Universidad de Sevilla.
  • Javier Pérez Royo. Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla. Ha coordinado también los trabajos de la Comisión 2, que ha elaborado el apartado 2.
  • José Antonio Pérez Tapias. Profesor Titular de Filosofía. Universidad de Granada.
  • José Sánchez Maldonado. Catedrático de Hacienda Pública. Universidad de Málaga

Como resulta evidente, el ex presidente Manuel Chaves puso su firma asentiente en el documento, así como su asesor áulico Javier Pérez Royo y su círculo de influencia en Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Pero resulta más que interesante que un ex consejero andaluz del gobierno de Susana Díaz, José Sánchez Maldonado, lo haya hecho también, y nada menos que Gregorio Cámara, miembro de la actual Ejecutiva de Susana Díaz en el PSOE andaluz, fuese el coordinador del texto y del grupo.

No menos interesante es que haya dos personas vinculadas a Podemos entre los "reflexionantes" del documento de la Fundación, Esperanza Gómez y José Antonio Pérez Tapias.

Ha sido El Confidencial el que ha puesto sobre la pista de esta rocambolesca historia de las ya famosas expresiones en documento nacido en Andalucía, gobernada institucional y partidistamente por Susana Díaz desde 2013. Aunque ahora el PSOE reprueba el uso del término "nación de naciones" y se aferra a la Declaración de Granada, la expresión es original del PSOE de Andalucía.

En el mencionado documento de la Fundación Perales, la expresión "nación de naciones" aparece textualmente en las siguientes ocasiones:

"1. La misma complejidad de la sociedad actual prepara el terreno para pensar la realidad de un Estado que albergue en su seno naciones distintas, lo cual ha de ser, además, la traducción jurídico-política de la realidad de una España plural de la que decimos que es una "nación de naciones". (Página 26)

"Nación y Estado no son hoy realidades coextensas y nuestra misma Constitución se refiere a las nacionalidades y regiones que integran España, lo cual fundamenta una pluralidad nacional en el seno de la Nación española que se aparta de visiones nacionalistas esencialistas y excluyentes y por el contrario alberga el sentido de la riqueza cultural y democrática de una nación de naciones con identidades superpuestas, que no enfrentadas." (Página 32)

Tales expresiones fueron eliminadas totalmente del documento que actualmente defiende el PSOE andaluz, como es la conocida como Declaración de Granada. Esto es, Pedro Sánchez recurrió en sus expresiones a un texto de reflexión no oficial procedente de la Fundación Alfonso Perales.

Igualmente fueron eliminadas todas las referencias a la existencia de las supuestas naciones Cataluña, País Vasco y Galicia, que sí aparecen expresamente en el texto de la Fundación, aunque sin reducirlas a la categoría de únicas en España, Por ejemplo, y hay otros, en el que sigue:

"2. Con todo, podría revalidarse la asimetría sin discriminación de las restantes unidades federadas recogiendo expresamente un listado de competencias propias de las nacionalidades históricas emanadas de sus singularidades: lengua, cultura y su posible proyección en la esfera de la enseñanza. Quizá se podría dar "más cuerpo" a ese listado añadiendo: organización territorial (Galicia tiene parroquias, veguerías catalanas, y las peculiaridades locales vascas son evidentes); e incluso peculiaridades de Derecho civil (las tienen las 3 comunidades históricas, aunque también otras CCAA: pero estas últimas la tendrían en negativo del actual art. 149.1.8 CE, mientras que en las primeras aparecerían como una derivación de su peculiar entidad histórica)."

En el texto de la Declaración de Granada sólo hay referencias a Cataluña y especialmente, a su deriva separatista incompatible con la Constitución y la democracia.

Temas

En España

    0
    comentarios