Menú

BMS Lince, el cerebro tecnológico oculto de los Leopardo 2E desplegados en Letonia

Los sistemas de gestión del campo de batalla suponen "una auténtica revolución". Información en una sola pantalla y en tiempo real.

0
Los sistemas de gestión del campo de batalla suponen "una auténtica revolución". Información en una sola pantalla y en tiempo real.
Carro de combate Leopardo 2E | Ejército de Tierra

Los datos cartográficos y orográficos del campo de batalla, la distribución de las unidades amigas y enemigas en el terreno, los litros de carburantes que le queda a cada vehículos, la munición o piezas de artillería disponibles, mensajería directa con los mandos… Y todo en una única pantalla y con actualización en tiempo real. La tecnología ha llegado a los sistemas de combate y los militares españoles disponen de uno de los más avanzados del mercado.

El mes de mayo las Fuerzas Armadas desplegaron un contingente con 300 efectivos en Letonia, en el conocido como muro anti-Rusia de la OTAN. Junto a ellos, unos 80 vehículos, entre los que se incluyen 6 carros de combate Leopardo 2E (una unidad operativa de 4 unidades, mas un carro de recuperación y otro de reserva) y 14 blindados de cadenas Pizarro. Todos ellos llevan en su interior BMS Lince, el cerebro tecnológico diseñado por las empresas Thales e Indra.

"Ha supuesto una auténtica revolución. El sistema proporciona el 90 por ciento de la información sin que el jefe de carro haga nada y, a la vez, el mando puede insertar un nuevo marco de actuación que los Leopardos reciben al momento", explica el general jefe de la Brigada 'Guadarrama' XII, José Conde de Arjona, quien destaca la bidireccionalidad del sistema y la facilidad con la que se puede trabajar con el mismo.

Este desarrollo informático también mejora la interoperabilidad de los carros de combate y blindados desplegados por España con los sistemas que utilizan las unidades de otros países OTAN, lo que resulta clave en una operación multinacional como la que participan los militares españoles en Letonia, donde están integrados junto a contingentes militares de Canadá, Albania, Polonia, Italia y Eslovenia.

bms-lince-software-indra-thales-140917.j
Imagen del BMS Lince en funcionamiento. | LD

BMS Lince es el fruto de siete años de trabajo de ambas empresas y ya se encuentra instalado con éxito en aproximadamente 235 carros Leopardo, 14 vehículos Pizarro y otros 150 vehículos de otros tipos, como unidades ligeras, vehículos VAMTAC… Y uno de sus puntos fuertes es que en su desarrollo se tuvo especial cuidado para que pueda ser utilizado con facilidad cuando el vehículo está en movimiento y en plenos combates.

La satisfacción con este sistema de gestión del campo de batalla es tal que el Ejército de Tierra ya ha encargado a Indra y Thales que hagan una segunda versión, ampliable a todos los vehículos y con nuevas funcionalidades. La misma tiene el nombre de BMS-ET y se empezó a trabajar en ella en mayo de este año. La previsión es que esté concluida en noviembre de 2020 y el importe de este segundo programa será de 6,6 millones de euros (el BMS Lince costó 8,5 millones).

Está previsto incluso que en esta segunda fase se incluya también un BMS-ET desmontado, que estaría diseñado para los mandos de la infantería que actúan a pie sobre el campo de batalla, aunque todavía no está claro si el sistema, que tiene que ser necesariamente muy portable, se instalaría en una tableta, en un smartphone o, incluso, en un smartwatch o reloj inteligente.

En España

    0
    comentarios

    Servicios