Menú

Tardá llama a los demócratas a rebelarse frente a la "democracia 'low cost'"

El acto a favor del 1-O en Madrid fue suspendido por el juez a pesar de que contaba con la autorización de Manuela Carmena para hacerlo en Matadero.

El acto a favor del 1-O en Madrid fue suspendido por el juez a pesar de que contaba con la autorización de Manuela Carmena para hacerlo en Matadero.
Tardá, a la entrada del acto a favor del referéndum en Madrid | EFE

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha afirmado este domingo que "lo que está en jaque ahora no es el derecho a decidir, lo que está en jaque es la democracia", al tiempo que ha expresado que "le duele el alma" la postura del PSOE contraria al referéndum ilegal.

En el acto 'Por la libertad de expresión, la democracia y el derecho a decidir' que se está celebrando este mediodía en el Teatro del Barrio de Madrid, Tardá ha agradecido la "solidaridad y fraternidad del pueblo de Madrid hacia Cataluña".

"Es la respuesta fraternal a aquella idea que el republicanismo catalán tiene tan arraigada, que expresó hace muchos años, cuando Madrid estaba asediada por los fascistas. Cataluña clamaba que defender Madrid era defender Cataluña. Hoy defender Cataluña es defender Madrid. Hoy lo que está en jaque no es el derecho a decidir, sino lo que está en jaque es la democracia. Algunos lo quisieran matar, consolidar una democracia low cost, de baja calidad", ha esgrimido a la entrada del acto.

El parlamentario ha conminado a "todos los demócratas y buena gente" a rebelarse ante "este Gobierno y ante todas sus políticas". En ese punto, ha manifestado que "le duele en el alma" la postura del PSOE contra el referéndum ilegal. "Me remito al PSOE, partido antifranquista, que luchó por las libertades que ahora están en jaque y parece que hoy no está aquí y esté diciendo que está con Rajoy para lo que sea, para evitar e impedir. Fíjense qué triste decir eso en boca de un socialista, para frenar el desafío catalán. El PSOE ha hecho suyas las terminologías del PP", ha criticado.

Sobre si esperan represalias, Tardá ha señalado que los demócratas "nunca tienen miedo" porque saben que la democracia "siempre acaba ganando". "Es verdad que a la democracia se la puede hacer sufrir, se la puede intentar constreñir, pero siempre, siempre se abre camino. Lo que deberían entender los que tienen el poder es que, sabiéndolo, no deberían ahondar en este camino porque es un camino estúpido y estéril", considera.

"¿Por qué tienen que hacer sufrir a la ciudadanía catalana y madrileña constriñendo las libertades si saben que tarde o temprano la democracia gana? Es un dolor inútil, absurdo, que no cabe en el siglo XXI en un democracia madura y avanzada, adjetivos que hay que poner en cuestión", ha concluido.

"Lucha compartida con Madrid contra el franquismo"

Por su parte, el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que este domingo se encuentran en Madrid mostrando "una vez más la determinación de todos los demócratas del Estado español" y ha agradecido "las voces de los distintos pueblos de España que se levantan ante el retroceso clamoroso de las libertades individuales y colectivos en Cataluña y el el resto del Estado español".

"Estamos convencidos que los catalanes y el conjunto de los ciudadanos del Estado español están estupefactos viendo cómo hoy el Gobierno de PP está utilizando toda la Judicatura y el Tribunal Constitucional para atentar contra los derechos básicos que hemos logrado entre todos los ciudadanos", ha añadido.

El presidente de la entidad separatista cree que "la mejor respuesta a esta represión y ataques contra la libertad de expresión será la salida masiva de los ciudadanos de Cataluña a votar el 1 de octubre sin temor ni miedo, a favor de la libertad, que se expresa mediante el sí y mediante el no".

"En Cataluña tenemos la plena conciencia de que las libertades no se suplican, se luchan. En esta lucha compartida con el pueblo del Madrid contra el fascismo, la intolerancia y franquismo y contra el totalitarismo de un Gobierno del PP que vemos que sin ningún tipo de vergüenza está actuando sin ningún tipo de impunidad", ha agregado.

Además ha hablado a la entrada del acto una de sus portavoces, Elena Martínez, que ha dicho que el acto "se ha convertido también en una llamada por la democracia y la libertad de expresión". "Desde Madrid queremos tener un compromiso por Cataluña y en defensa de su democracia, vistas las censuras de páginas webs y llamadas a declarar a centenares de alcaldes. Desde Madrid queremos construir un movimiento propio por la democracia y por nuestro derecho a decidir", ha apostillado.

Podemos Madrid defiende el referéndum

La portavoz de Podemos Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha defendido este domingo el referéndum de autodeterminación convocado el 1 de octubre por la Generalidad de Cataluña y prohibido por el Tribunal Constitucional, al tiempo que ha mostrado su "solidaridad" con el pueblo catalán por el "giro autoritario de los últimos días".

Así lo ha manifestado Serra a la entrada del acto de apoyo al referéndum ilegal en el que participa. Un acto que un juez prohibió celebrarlo en su primera ubicación, en las dependencias municipales del Matadero.

"Hoy estamos aquí a pesar de los intentos del PP por impedir, un Partido Popular que no entiende que en democracia la gente se puede expresar libremente, independientemente de que su opinión contradiga al Gobierno. Estamos aquí porque en los últimos días se está produciendo un giro autoritario y consideramos que frente a ello tenemos que solidarizarnos con el pueblo catalán, defender su derecho a decidir sobre su futuro libremente, y defender los derecho y las libertades de todos, también en Madrid, País Vasco y Andalucía", ha manifestado.

Temas

En España

    0
    comentarios