Menú

Arrimadas se alinea con el Gobierno y lamenta que Sánchez no lo haga "sin matices"

Fracasa su moción de censura, rechazada por PSC y PP. 

Fracasa su moción de censura, rechazada por PSC y PP. 
Arrimadas durante la rueda de prensa | EFE

Definitivamente, el desafío secesionista del 1-O ha provocado, como daño colateral, un serio empeoramiento de las relaciones entre el PSOE y Ciudadanos, enzarzados en los últimos días en varios reproches cruzados sobre la respuesta a dar a los secesionistas.

La portavoz del partido naranja y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha arremetido este lunes contra Pedro Sánchez, quien este fin de semana mostraba su respaldo a Mariano Rajoy en la actual tesitura, pero reprochándole su actitud previa ante los independentistas.

"Yo, en un momento como este, no sé si el señor Sánchez está pensando en defender nuestros datos personales, o a los funcionarios catalanes, o a los alcaldes que se les está señalando, o a los directores de cole, o a los Mossos d’Escuadra o está pensando en cómo aprovechar el tiro para criticar a Rajoy" ha asegurado Arrimadas en su habitual rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva naranja.

La dirigente centrista le ha pedido al secretario general del PSOE que no acote en el tiempo la crítica a los gobierno españoles, pues, a su juicio, tanto los ejecutivos del PP como los socialistas han cometido muchos errores en ese terreno,"que nos han traído hasta aquí", en las últimas tres décadas.

"Quizás sí que habría que hacer autocrítica, por parte del bipartidismo, por cómo han dejado que se pisoteen principios tan básicos en Cataluña como la solidaridad, la igualdad, la unión" ha enfatizado Arrimadas.

Rivera defenderá al Gobierno en el Congreso

Arrimadas sintetizaba su posición a doce días de la fecha fijada para la consulta ilegal: "Nosotros somos muy críticos con muchas cosas del Gobierno de España, pero en un momento como este estamos, sin matices, a favor del Estado de derecho y de la Justicia".

Una postura que se escenificará este martes, cuando Albert Rivera defenderá desde la tribuna del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley de Ciudadanos de respaldo al Gobierno, a los jueces y a los funcionarios en su actuación contra el referéndum ilegal.

La imposibilidad de llevar a cabo la moción de censura

Pese a que es una misión prácticamente imposible, Arrimadas insiste en su idea de una moción de censura contra Carles Puigdemont con el único objetivo de convocar elecciones anticipadas.

La líder de la oposición en Cataluña ha recabado este mismo lunes, en conversión telefónica, la negativa del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, algo ante lo que la dirigente naranja ha mostrado su sorpresa: "No sabemos ya a qué más quiere esperar el señor Albiol. No sabemos ya qué más tiene que hacer el señor Puigdemont y el señor Junqueras para que se decida a hacer algo, políticamente hablando, más allá de lo que puedan y deban hacer los jueces".

Ciudadanos necesita, para presentar la moción de censura, dos escaños más de los veinticinco con que cuenta en Cataluña, por lo que no puede llevar a cabo la iniciativa sin el respaldo de alguno de los partidos constitucionalistas.

Temas

En España

    0
    comentarios