Menú

España expulsa al embajador de Corea del Norte por las pruebas nucleares del Régimen

El representante de la dictadura comunista hereditaria ha sido declarado persona non grata. En agosto ya se redujo la delegación acreditada.

El representante de la dictadura comunista hereditaria ha sido declarado persona non grata. En agosto ya se redujo la delegación acreditada.
Pruebas balísticas de Corea del Norte. | EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha citado este lunes al embajador de Corea del Norte en España y le ha comunicado que debe abandonar el país antes del 30 de septiembre, según ha informado el departamento que dirige Alfonso Dastis. El embajador ha sido declarado persona non grata, en una medida de respuesta a las pruebas nucleares y de misiles del régimen comunista hereditario de Kim Jong Un.

Durante el pasado mes de agosto, la diplomacia española ya convocó al máximo representante de Corea del Norte en nuestro país, Kim Hyok Chol, para comunicarle que el Gobierno había tomado la decisión de reducir el personal diplomático que la embajada podía tener en nuestro país. Entonces se permitió que continuaran en España dos de los tres diplomáticos norcoreanos acreditados hasta ese momento.

Tras aquella decisión, el propio ministro compareció dos días después en el Congreso de los Diputados para explicar que no descartaba más medidas diplomáticas si Corea del Norte seguía con los ensayos nucleares. El pasado viernes, después de que Pyonyang lanzase un nuevo misil, el Gobierno español exigió a Corea del Norte que rectificase su política de proliferación y avisó de que los ensayos tendrían impacto en las relaciones bilaterales.

Temas

En España

    0
    comentarios