Menú

Cambio de sexo a los 16, multas sin juez... los puntos más polémicos de la ley LGTBI de Podemos

Los menores de edad podrían operarse sin consentimiento de los padres si se aprueba la ley del partido morado. 

Los menores de edad podrían operarse sin consentimiento de los padres si se aprueba la ley del partido morado. 
Montero e Iglesias | EFE

Este martes, el Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley contra la discriminación de gais, lesbianas y transexuales (LGTBI) promovida por Unidos Podemos. El PP se ha abstenido en esta votación mientras que PSOE y Ciudadanos han apoyado la propuesta de los de Pablo Iglesias,con el aviso de que durante la tramitación presentarán enmiendas.

A los 16 años

Ahora, esta iniciativa inicia un largo trámite para ver si sale adelante, no sin polémica. La propuesta de Podemos tiene numerosos puntos polémicos. El que más controversia ha generado ha sido el que recoge que a partir de los 16 años de edad, "los menores transexuales y transgénero podrán prestar por sí mismos el consentimiento informado para acceder a la reasignación sexual quirúrgica". Es decir, los menores de edad podrían operarse sin consentimiento de los padres.Esta medida dice también que "a partir de la pubertad"–no determina la edad– podrán "prestar por sí mismos el consentimiento informado para acceder a los bloqueadores hormonales y al tratamiento hormonal cruzado".

Infracciones

En el artículo 94 de esta proposición de ley también se recogen las posibles infracciones que se pueden cometer en este asunto. Se clasifican en leves, graves y muy graves. Dentro de las muy graves, que pueden ser sancionadas con multas hasta 45.000 euros, está la de "reincidir en la publicación en Internet o en redes sociales de expresiones o contenidos que sean considerados ofensivos para el colectivo LGTB, así como la convocatoria de actos públicos que se considere tengan por objeto promover, fomentar o incitar directa o indirectamente a la discriminación por motivos de orientación o identidad sexual". Podemos ya ha anunciado que este planteamiento será corregido en la tramitación parlamentaria de la proposición de ley después de las críticas que ha recibido. Es decir, se van a corregir a sí mismos, se van a "autoenmendar".

Educación

Otro de los asuntos polémicos se centra en materia educativa. Esta proposición plantea "de manera general, en todas las asignaturas y cursos, la implantación de ejercicios y ejemplos que contemplen la diversidad sexual y de género, así como la diversidad familiar". "La inclusión de la diversidad familiar en educación infantil. La atención a la diversidad sexual, de género y familiar en asignaturas como Conocimiento del Medio en educación primaria y el estudio del movimiento LGTBI en la asignatura de Historia en educación secundaria", dice el texto.

Una Agencia Estatal

"La creación de una Agencia Estatal contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales", es otra de las propuestas de Podemos. En el texto, se puede leer: "La Agencia Estatal contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales se constituirá como un ente de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada y ámbito nacional, que actuará con independencia de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones".

Temas

En España

    0
    comentarios