Menú

Estos son los costes reales de un préstamo en el banco

Aunque son muchos los que piensan sólo en los intereses, esta partida no es la única que está asociada al préstamo

Aunque son muchos los que piensan sólo en los intereses, esta partida no es la única que está asociada al préstamo
La banca mantiene el cierre del grifo del crédito | Pixabay/CC/MIH83

Tras el estallido de la crisis económica, la banca ha endurecido las exigencias en la concesión de préstamos personales a sus clientes. A día de hoy, el grifo del crédito continúa cerrado.

Tanto es así, que según los últimos datos publicados por el Banco de España, la deuda de las familias subió en junio en 7.886 millones respecto al mes anterior (+1,06%), hasta los 714.670 millones de euros por el alza de los créditos al consumo, aunque sigue en sus niveles más bajos desde 2006. Además, en lo que va de año, el endeudamiento de los hogares ha caído todos los meses, salvo un ligero aumento de apenas 600 millones que registró en febrero y ahora en junio, que ha repuntado en casi 8.000 millones de euros.

Si aún así usted continúa decidido a solicitar un préstamo personal en su entidad bancaria, deberá tener en cuenta que será imprescindible cumplir con sus estrictos requisitos. Tampoco debería olvidarse de la maraña burocrática que deberá atravesar para llevarlo a cabo. Otro de los inconvenientes de la banca tradicional es la obligación de personarse en la sucursal para realizar la petición en el horario establecido.

A esta lista de contras, habrá que sumarle el coste que tiene ése crédito en cuestión. Aunque son muchos los que piensan sólo en los intereses, esta partida no es la única que está asociada al préstamo. Tal y como analizan en el blog de Monedo Now, existen otros elementos que hay que tener en cuenta:

  1. Intereses: es lo que paga usted a una entidad de crédito a cambio de que le preste dinero. Se expresa en tanto por ciento sobre el importe del capital y se refiere a un periodo de tiempo determinado.
  2. Comisión de estudio: su banco se lo aplicará por las gestiones que tiene que hacer para comprobar su propia solvencia antes de concederle el préstamo.
  3. Comisión de apertura: se cobra por los trámites que debe realizar correspondientes a la formalización y puesta a disposición de los fondos prestados.
  4. Comisión de modificación de condiciones: la entidad bancaria le puede exigir una cantidad de dinero por los trámites que debe realizar en el caso de que tengan que cambiar alguna de las características del préstamo .

  5. Comisión por cancelación: cancelar por anticipado en lugar de esperar a la fecha de vencimiento puede suponer un coste para el solicitante.

Temas

En España

    0
    comentarios