Menú

Interior suspende los permisos de Policía y Guardia Civil y contrata cruceros para alojar refuerzos en Cataluña

La orden estará vigente hasta el 5 de octubre. El barco tiene capacidad para alojar a casi 2.500 personas y más de 700 vehículos.

La orden estará vigente hasta el 5 de octubre. El barco tiene capacidad para alojar a casi 2.500 personas y más de 700 vehículos.
El crucero, en el puerto de Barcelona. | EFE

Ni una sola libranza en Cataluña porque todo el personal debe colaborar en impedir el referéndum ilegal. Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, por instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario para impedir la consulta del 1 de octubre en Cataluña.

En lo que respecta al Instituto Armado, la resolución firmada por José Manuel Holgado Merino dice que "salvo circunstancias excepcionales, no se concederá a los guardias civiles destinados o en comisión de servicio en Cataluña vacaciones, permisos o licencias" y que el periodo de vigencia de la instrucción es del 20 de septiembre –hoy mismo– al 5 de octubre, aunque será "ampliable si las circunstancias así lo aconsejasen".

La instrucción firmada por Germán López Iglesias como máximo responsable de la Policía dice que "no se concederán vacaciones, permisos y licencias a los policías nacionales destinados o que se encuentren en comisión de servicio en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, así como al personal destinado en comisión de servicio en dicha Comunidad Autónoma con este motivo" y que tendrá efecto entre "el día 20 de septiembre al 5 de octubre del año en curso".

Cruceros para alojar refuerzos

El Ministerio del Interior ha contratado varios barcos que habitualmente son utilizados para cruceros con el objetivo de alojar a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que está previsto que se desplieguen en el territorio en próximas fechas para impedir el referéndum ilegal. Las embarcaciones pertenecen a la naviera italiana Grandi Navi Veloci (GNV) y los dos primeros han llegado ya a los puertos.

El primero de ellos, que se denomina Rhapsody, ha atracado a primera hora de la mañana en el muelle Lepanto del puerto de Barcelona. Construido en el año 1996, tiene capacidad para 2448 personas y 716 vehículos, según los datos que facilita la empresa propietaria. El otro buque es el Azzurra, que ha atracado en el muelle Andalucía del puerto de Tarragona pasadas las 13.00 horas. Fue contruido en 1980 y tiene capacidad para 2180 personas.

El plan de la Secretaría de Estado de Seguridad para acoger en Cataluña a las unidades de las Fuerzas de Seguridad llegadas desde diferentes puntos de la Península incluye también la posibilidad de que otros dos barcos de la compañía atracasen en Barcelona y Palamós (Gerona) si fuese necesario.

La razón de optar por la contratación de estos barcos, pese a que puede parecer algo extraño, radica en la necesidad de encontrar acomodo de forma indefinida a un importante número de agentes que se desplazarán a la región, así como de sus materiales de trabajo y sus vehículos. Además, los puertos dependen tanto en su funcionamiento como en cuestiones de seguridad de la Administración del Estado y no se deja a los agentes y vehículos expuestos a posibles ataques de radicales independentistas que sí podrían suceder en alojamientos hoteleros en tierra.

Temas

En España

    0
    comentarios