Menú

Turull, en tono bélico: "Dijeron que vendrían por tierra, mar y aire y ya están aquí"

El consejero Jordi Turull censura el envío de más guardias civiles y policías nacionales y asegura que todas las movilizaciones son "pacíficas".

El consejero de presidencia y portavoz del gobierno catalán, el convergente Jordi Turull, ha anunciado este viernes, tras otro consejo ejecutivo extraordinario, el cese de Josep Maria Jové, el secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalidad. Sobre Jové, detenido en el curso de la operación contra el referéndum ilegal, pesaba la disposición del Tribunal Constitucional de pagar una sanción económica de doce mil euros diarios. El resto de los sancionados, los miembros de la "sindicatura electoral", anunciarán en breve si renuncian a sus puestos. Una de las componentes de esta suerte de "junta electoral" del 1-O, la del Valle de Arán, ya ha renunciado.

El ya ex número dos del vicepresidente Oriol Junqueras es uno de los máximos responsables de la logística de referéndum. Turull le agradeció los servicios prestados y aseguró que el cese ha sido acordado con el abogado del detenido, que este viernes por la mañana ha sido conducido ante el juez.

El portavoz del gobierno nacionalista aprovechó la comparecencia ante la prensa para denunciar la notificación que ha recibido la consejería de Interior en relación a la llegada de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional a Cataluña. Según Turull, "el Gobierno quiere imponer un relato que no es cierto y habla de tumultos cuando todo el mundo está viendo lo pacíficas y cívicas que son y han sido todas las manifestaciones durante este proceso". No aludió a los graves sucesos en la consejería de Economía, donde un grupo de violentos cercó a los agentes del Instituto Armado ante la pasividad de los Mossos d'Esquadra.

"Por tierra, mar y aire"

"Dijeron que vendrían por tierra, mar y aire y ya están aquí", añadió Turull, quien llegó a decir que un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela día y noche el edificio de la Generalidad. Insistió en el mantenimiento de la convocatoria del referéndum, presumió de la página habilitada para dar publicidad a los colegios electorales (en la que los ciudadanos que quieran consultar su colegio deben inscribirse con el número de DNI, nombre y apellidos y el código postal) y dijo que de aquí al 1 de octubre se esperan "cualquier cosa" por parte del Estado. Sin embargo, "tranquilizó" a los ciudadanos respecto a la llegada de agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y afirmó que consejeros y responsables políticos y policiales de la Generalidad estarán "a la altura". También abundó en que el consejero de Interior responderá a la carta del Ministerio y que los Mossos son perfectamente capaces de controlar el orden público.

Temas

En España

    0
    comentarios