Menú

Abel Caballero compara a Puigdemont con Franco: "Con él también se votaba y era fascismo puro"

Pedro Sánchez y Miquel Iceta se reúnen en Ferraz con una delegación de alcaldes socialistas de la FEMP que harán un manifiesto de apoyo al PSC.

Pedro Sánchez y Miquel Iceta se reúnen en Ferraz con una delegación de alcaldes socialistas de la FEMP que harán un manifiesto de apoyo al PSC.
Abel Caballero | EP

No estaba prevista en agenda pero la dirección del PSOE ha querido tomar cartas en el asunto de las presiones que los alcaldes del PSC están sufriendo en Cataluña.

A las 17:00 horas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se reunían en Ferraz con una delegación de alcaldes socialistas representados en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

El objetivo es alumbrar un manifiesto de apoyo a todos los regidores socialistas catalanes presionados que hace dos semanas suscribieron su propio manifiesto de apoyo a la legalidad vigente y contra el referéndum independentista. "Nuestro apoyo a los alcaldes del PSC que son unos valientes", dijo a su llegada a Ferraz el presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien reprochó el "señalamiento indigno y fascista" que está ejerciendo Carles Puigdemont a los regidores socialistas del PSC.

Pero Abel Caballero quiso dar varios pasos más en su crítica al comparar al presidente catalán con Francisco Franco: "Mire, yo por edad viví el fascismo de Francisco Franco. Allí se votaba también, ¿eh? Yo les recuerdo que allí se votó una ley a través de un refrendo, el tercio familiar para las Cortes y aquello era fascismo puro y duro. Yo estuve dos años exiliado por defender la democracia. Yo pasé por el Tribunal de Orden Público y lo que ahora veo me recuerdo a lo que viví cuando tenía veinte, veinticinco y veintisiete años".

Caballero se ha manifestado "indignado" con la actitud "fascista" de quienes quieren señalar a alcaldes y alcaldesas por no ir en contra de la Constitución y animó a "llamar a las cosas por su nombre".

Iceta, desencajado

Quien no quiso hacer declaraciones fue el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien mostró un rictus desencajado ante los medios de comunicación presentes a la puerta del cuartel general socialista. Fuentes cercanas a la dirección del PSC manifestaron su "máxima preocupación" por lo que pueda acontecer el domingo en Cataluña y dijeron estar "preparados incluso para que haya una Declaración Unilateral de Independencia".

Temas

En España

    0
    comentarios