Menú

El colmo andaluz: los letrados del Parlamento elegidos por los parlamentarios

Cambian el procedimiento y los tres letrados serán elegidos por la Mesa del Parlamento.

Cambian el procedimiento y los tres letrados serán elegidos por la Mesa del Parlamento.
Plano del Parlamento de Andalucía | Europa Press

Serán los representantes de los grupos políticos con presencia parlamentaria en Andalucía los que van a elegir a los letrados de la Cámara andaluza. Hasta ahora, estos letrados ocupaban sus puestos tras una dificilísima oposición abierta y pública que trataba de garantizar su independencia política, su profesionalidad y su nivel jurídico. Ahora, van a ser elegidos a las claras por los mismos a quienes deberán advertir de comportamientos no ajustados a legalidad y a Derecho. De ello informa este lunes ABC.

Por si fuera poco, la elección va a ser secreta porque ni se ha hecho pública la lista de aspirantes ni la lista de los aspirantes admitidos ni las evaluaciones a las que van a ser sometidos. Es más, son los partidos los que están entrevistando a los 21 candidatos presentados a una anómala comisión de servicio de un año, hasta un máximo de tres, sin aprobación de oposición alguna.

Para rizar el rizo, son los propios partidos los que han hecho durante la semana pasada una preselección de los aspirantes en base a los currículos que han recibido del letrado mayor y se ha entrevistado a aquellos que habían sido aceptados por dos o más grupos políticos. Este miércoles se tomarán las decisiones definitivas en la Mesa del Parlamento.

Y así lo confirma el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) donde aparece la convocatoria especial:

"A la vista de las solicitudes y de lo establecido en el apartado tercero, el letrado mayor elevará a la Presidencia de la Cámara informe sobre los méritos de las personas participantes. Recibido dicho informe, la Presidencia de la Cámara propondrá a la Mesa del Parlamento la celebración de entrevistas personales con las personas candidatas que estime convenientes por su trayectoria profesional. Celebradas las entrevistas, la Mesa del Parlamento designará a las personas que considere más idóneas para desempeñar la comisión de servicios".

Los letrados del Parlamento andaluz son los garantes del ajuste a ley de todas las iniciativas e incluso comportamientos de los parlamentarios. Por ejemplo, custodian los documentos relativos a los ingresos de los diputados y asesoran a los parlamentarios en los proyectos o decisiones que adoptan. Esto es, son los garantes de la legalidad y respeto de los procedimientos en la Cámara andaluza. Además, de entre ellos se elige al Letrado Mayor, una pieza muy importante en el funcionamiento de la Cámara.

De hecho, el Letrado Mayor "bajo la dirección del presidente o presidenta y de la Mesa, tiene a su cargo la Secretaría General de la Cámara, que constituye la Administración parlamentaria y, como tal, ostenta la jefatura superior de todo el personal y de todos los Servicios del Parlamento. Asimismo, cumple las funciones técnicas de sostenimiento y asesoramiento de los órganos rectores del Parlamento, asistido por los letrados de la Cámara". Ahora será elegido por los letrados que, a su vez, elijan los parlamentarios.

No es que el sistema actual sea totalmente transparente por cuanto los letrados del Parlamento andaluz son decididos por un Tribunal compuesto por el presidente de la Cámara, que puede ser licenciado en Derecho o no, que es el caso actual, junto a un miembro de la Mesa del Parlamento o Diputado Licenciado en Derecho, el Letrado Mayor, un Catedrático de Universidad y, al menos, un Letrado del Parlamento de Andalucía, que actuaba como secretario.

Pero ahora se cambia el procedimiento y todos ellos van a ser elegidos por la Mesa del Parlamento que componen el presidente y todos los representantes de los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria.

La razón aducida es que en 2016 se convocaron oposiciones regladas para cubrir las vacantes pero que ningún aspirante logró superar las pruebas. La carga de trabajo , se arguye, obliga a adoptar una decisión urgente porque de las plazas de letrados existentes en el Parlamento andaluz sólo tres están ocupadas.

De este modo, se trató de funcionar al modo "interino" convocando una comisión de servicio para contratar a tres letrados nuevos por un período transitorio de un año y con un máximo de tres en el cargo, ya que estas plazas deben ser ocupadas por un funcionario por oposición. Esta convocatoria no aparece en la página web del Parlamento de Andalucía, ni en su apartado de contratación de personal, y finalmente fue publicada quince días después de su decisión en el BOJA del 29 de junio de este año.

Temas

En España

    0
    comentarios