Menú

La Policía teme que las juventudes de CUP y Batasuna ocupen el viernes los colegios electorales

El entorno de Batasuna-Sortu está organizando autobuses que saldrán desde País Vasco y Navarra con destino a Cataluña.

0
Vehículo de la Guardia Civil destrozado por radicales. | EFE

Las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan trabajando para evitar, tal y como ha ordenado el Tribunal Constitucional, que la Generalidad de Cataluña consiga celebrar el referéndum ilegal previsto para el próximo 1 de octubre. Para ello, los servicios de Información están monitorizando todos los movimientos que realizan los elementos más exaltados que apoyan la convocatoria, con especial dedicación a las CUP y sus juventudes.

La principal hipótesis con la que trabajan en estos momentos es que las juventudes de la CUP intenten durante la noche del viernes al sábado ocupar aquellos colegios electorales que serían utilizados durante la supuesta jornada de votaciones del domingo, según informan fuentes policiales a Libertad Digital. El objetivo sería impedir que las Fuerzas de Seguridad puedan clausurarlos para evitar que se puedan usar en el referéndum.

Los ocupas electorales estarían en el interior de estos recintos hasta el domingo a las 6:00 horas de la mañana, cuando recibirían refuerzos. La CUP está convocando a sus simpatizantes a concentrarse a esa hora en la puerta de entrada de estos recintos. De este modo, intentarían evitar que los agentes de la autoridad impidiesen el acceso al mismo. Con esta estrategia, pretenden controlar el interior y exterior de los centros de votación, facilitando el voto a los interesados.

Las mismas fuentes policiales explicaron que, para ese intento de ocupar los colegios electorales, los cachorros de la CUP contarían con la ayuda de Ernai, grupo sucesor de los ilegales Jarrai y Haika, y que son las juventudes de Sortu, la formación política liderada por Arnaldo Otegi que sucede a la ilegalizada Batasuna-ETA. No en vano, ya se han detectado movimientos en País Vasco y Navarra para desplazarse a Cataluña el fin de semana.

Las Fuerzas de Seguridad no tienen certeza del número exacto de batasunos que podrían trasladarse hasta la región para apoyar el referéndum ilegal, pero sí tienen conocimiento de que al menos una decena de autobuses –dependiendo del tamaño podrían transportar a entre 200 y 500 personas– van a salir desde diferentes puntos de Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa para llegar a su destino el sábado. No se descarta, incluso, que los primeros autobuses lleguen el viernes.

Las fuentes consultadas indicaron que la intención de los agentes de las Fuerzas de Seguridad sería la de interceptar a estos autobuses para tratar de evitar que completen su recorrido hasta Cataluña. A través de registros rutinarios o cacheos se intentaría ralentizar la marcha de los mismos para así conseguir que tomen ellos mismos la decisión de regresar hasta sus puntos de partida sin llegar a su destino.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation