Menú

Podemos recurre ante el Supremo para que suspenda la "intervención" del Gobierno en Cataluña

Piden que se "suspenda la intervención de las administraciones catalanas" y, por tanto, que no permita al Gobierno impedir el 1-O.

Piden que se "suspenda la intervención de las administraciones catalanas" y, por tanto, que no permita al Gobierno impedir el 1-O.
Los podemitas en el exterior del Congreso hace unos días | EFE

Podemos se vuelve a poner del lado de los separatistas presentando "un recurso ante el Tribunal Supremo para que cautelarmente suspenda la intervención de las administraciones catalanas". Entienden en el partido morado que la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy supone "la intervención de hecho de la comunidad autónoma" pero sin recurrir al artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a esa vía.

Podemos pide al Supremo que declaren nulas las dos órdenes del Ministerio de Hacienda por las que se han tomado medidas excepcionales con Cataluña para evitar la financiación del referéndum de independencia. Por un lado, la decisión de pagar directamente con los recursos del sistema de financiación que le corresponden a Cataluña los servicios sociales, la educación, la sanidad y las nóminas de los funcionarios de esa comunidad. Y por otro, el acuerdo de no disponibilidad del resto de partidas presupuestarias para evitar que ningún gasto vaya dirigido a la organización del uno de octubre.

Para Podemos, el Senado tenía que haber aprobado estas exigencias a Cataluña ya que, dicen, debe autorizar decisiones de este calado.

Lío en la comunicación

Esta noticia saltaba cuando Podemos enviaba a los periodistas una nota de prensa en la que convocaban a las tres y cuarto de la tarde en la Cámara Alta. Esta era la convocatoria:

"El GP de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para que cautelarmente suspenda la intervención de las administraciones catalanas, por entender que las actuaciones del Gobierno vulneran tanto la ley vigente como los principios constitucionales. A las 15:15, antes del inicio de la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar en la Cámara Alta, ofrecerán una rueda de prensa Joan Comorera y Maria Freixanet, senadores de En Comú Podem".

Esta comunicación era eliminada minutos después. En la que han enviado con posterioridad se convocaba pero no se recogía la medida que iban a presentar. Era Irene Montero, portavoz del grupo parlamentario, la que tenía que confirmar las intenciones de Podemos minutos después en una rueda de prensa en el Congreso.

"El sentido político es claro. Nosotros entendemos que se está produciendo una invasión a la autonomía de Cataluña sin precedentes y que se está haciendo por la puerta de atrás sin pasar por la sede de la soberanía popular", ha asegurado. "Nos negamos a asumir que es democrático que el Gobierno ataque la autonomía por la puerta de atrás", ha insistido.

Temas

En España

    0
    comentarios