Menú

Carmena y todo Ahora Madrid votan en contra de una moción de apoyo a los alcaldes acosados en Cataluña

"Somos orgullosamente equidistante porque esto no es un partido de fútbol", afirmó Rita Maestre.

0
"Somos orgullosamente equidistante porque esto no es un partido de fútbol", afirmó Rita Maestre.
Carmena en el momento de la votación | YouTube

Los 20 concejales de Ahora Madrid se opusieron en el Pleno del Ayuntamiento a votar a favor de una proposición del PSOE que instaba a convocar "a todas las partes" implicadas en el conflicto catalán "a trabajar en alternativas" que permitan superar la actual situación y mostrar su "apoyo y solidaridad" a todos los alcaldes y concejales "que están siendo amenazados por su defensa de la legalidad constitucional". La votación se realizó a mano alzada -a petición del PP- y en esta ocasión el grupo auspiciado por Podemos no se rompió. Ni la alcaldesa, Manuela Carmena, votó a favor. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y PP.

No fue la única proposición sobre Cataluña que se votó este miércoles en el Pleno del Consistorio madrileño. Ciudadanos y Ahora Madrid presentaron sendos textos sobre esta cuestión. La del primero salió adelante, no así el del partido del Gobierno. Y es que al Pleno llegaron finalmente tres proposiciones sobre Cataluña al no haber podido consensuar un texto conjunto, textos que fueron votados por separado. De este modo, sí salió adelante una parte de la iniciativa del PSOE, la que buscaba el apoyo del Pleno y su solidaridad con los alcaldes y concejales que están siendo amenazados: sólo Ahora Madrid votó en contra de ese punto.

En la fallida proposición de Ahora Madrid se defendía el diálogo, la defensa de la libertad ideológica y la petición para que "cesen las presiones sobre unos u otros alcaldes en Cataluña", equiparando así a los regidores llamados a declarar por el fiscal con los acosados por los independentistas, algo que fue tachado por PP y Cs de "equidistante".

"Somos orgullosamente equidistante porque esto no es un partido de fútbol", sostuvo con vehemencia Rita Maestre. La portavoz del Ejecutivo municipal señaló que su grupo está "a favor de la política de los matices, de las zonas grises". Y apuntó que su apuesta es "la política del diálogo, de la escucha, de la mediación, de encontrar soluciones consensuadas, la voluntad de solucionar los conflictos".

Por su parte, la portavoz del partido naranja en el Consistorio tachó de "irresponsables" y "mentirosos" a los que están "tratando de dinamitar" la convivencia para tratar de "ocultar su propia corrupción". Y dirigiéndose a la bancada de Ahora Madrid, espetó: "señores de Podemos, se han equivocado des establishment; comportándose como una muleta del separatismo están haciendo el caldo a la antigua Convergencia".

"No vale la equidistancia. Hay personas que hacen listas de afines, acosadas, que sus sedes reciben escraches, hay personas que se dedican a fabricar carteles con bales y otras los que lo reciben. No vale ser equidistante. Presentamos una propuesta para defender a los otros: acosados, acechados, los que están en las listas negras, etc. Y sobre todo va dirigida a concejales y alcaldes que tienen que mirar para abajo" en Cataluña, afirmó Begoña Villacís.

Por su parte, la portavoz socialista, Purificación Causapié, hizo un llamamiento al diálogo y recordó que "no es más progresista quien se salta la ley, que hay que cumplirla" aunque los demócratas "tenemos la posibilidad de cambiarla".

Por último la intervención del PP corrió a cargo de Isabel Rosell. Comenzó citando a Josep Pla y reivindicó su "legítimo derecho a ser española, sintiéndome catalana". Rosell afeó la "equidistancia intolerable entre quienes transgreden la ley y quienes la defienden" de la proposición de Ahora Madrid. "Entre unos y otros". Y preguntó a Rita Maestre: "los hunos con h, señora Maestre?".

Y ya dirigiéndose a Carmena le pidió que no permitiera que "tuerzan la esencia de la democracia. Votar sólo es sinónimo de democracia cuando se vota dentro de la ley, no se puede votar para incumplir la ley al amparo de un falso derecho a decidir". Y le preguntó: "¿Cuándo usted pide más democracia, qué está pidiendo exactamente? Defender la democracia y el Estado de derecho, sin fisuras, en momentos decisivos es lo que nosotros le exigimos a usted, señora Carmena".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD