Menú

ETA apoya el referéndum ilegal y exige un "proceso similar" en País Vasco y Navarra

Dice que el envite secesionista de la Generalidad es "un proceso en favor de la democracia" que "deja lecciones para Euskal Herria".

Dice que el envite secesionista de la Generalidad es "un proceso en favor de la democracia" que "deja lecciones para Euskal Herria".
La antigua cúpula de ETA, ya desarticulada. | Archivo

La organización terrorista ETA no ha querido quedarse al margen del referéndum ilegal que la Generalidad de Cataluña quiere llevar a cabo este domingo 1 de octubre. Por ello, ha mostrado su apoyo al desafío secesionista al Estado de Derecho y exige un "proceso similar" en el País Vasco y Navarra, en el que considera que "el pueblo y la ciudadanía deben ser los protagonistas" por encima de la propia banda asesina y los partidos políticos.

En un comunicado publicado por Naiz.info, la versión digital del diario Gara, los terroristas dicen que el denominado "procés" constituye "un proceso en favor de la democracia, puesto que, al no haberles permitido una vía democrática para aspirar a la independencia, al final, han tenido que emprender un camino independentista para acceder a la democracia" y que " deja lecciones para Euskal Herria".

ETA considera que España "tiene un problema estructural" ya que al "crack económico se ha sumado la crisis política, institucional, social y territorial" por lo que considera que "las grietas del régimen del 78 resultan evidentes". "A día de hoy el proceso catalán es la realidad principal que puede quebrar ese régimen", añaden. A su juicio, la "necesidad de cambio resulta evidente" por lo que "todos aquellos que realmente crean en ello" no tienen "excusas para no ponerlo en marcha".

Los terroristas dicen que el proceso hacia la independencia en el País Vasco y Navarra "debe tener como protagonistas al pueblo y los ciudadanos" con "acumulación de fuerzas y la activación popular como ingredientes" y que su objetivo es "ejercer" el derecho a decidir "más allá de lograr el reconocimiento" de ese "derecho".

Asimismo, subraya que "no tiene intención de dirigir, garantizar o juzgar ese proceso" ya que "es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene" ETA "no será un agente principal" y concluye con un llamamiento a los "independentistas de izquierdas a comprometerse en los próximos años" a la consecución de ese reto".

En el comunicado, emitido a cuatro días del referéndum ilegal y con motivo de la celebración del Gudari Eguna (día del soldado vasco), los terroristas no muestran intención alguna de disolver la organización criminal y no hacen ninguna autocrítica por sus cincuenta años de bombas, asesinatos, secuestros y extorsiones. Es más, justifican lo realizado durante estos años y recuerda en modo de homenaje a los terroristas fallecidos en estos años.

También vierten sus críticas contra el PNV apoyar los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y consideran "lamentable" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se haya posicionado "en contra del referéndum" ilegal. De forma más genérica, censuran "los intentos y esfuerzos de aquellos que quieren impedir que el debate político se abra también en Euskal Herria y que se ponga en marcha un proceso propio".

Temas

En España

    0
    comentarios