Menú

Las entidades separatistas agitan las escuelas y lanzan a los adolescentes a la calle

Escuelas concertadas religiosas se suman a la campaña para forzar la celebración del referéndum ilegal.

Ambiente de sublevación en la escuela catalana. La entidad Som escola, que agrupa asociaciones de padres, profesores, sindicatos de la enseñanza y Ómnium, llama a la movilización de "maestros, padres, madres, familiares, exalumnos, trabajadores, pero también vecinos y vecinas, y ciudadanía en general" para "organizar, escuela a escuela, centro de votación a centro de votación, colas de gente para garantizar que todo el mundo pueda votar".

A tal efecto han creado una web con el eslogan "escuelas abiertas" donde recogen adhesiones, captan voluntarios y dan consejos tales como "estate preparado para recibir las instrucciones concretas que te haremos llegar en los próximos días" a sus inscritos.

Los estudiantes de secundaria están en huelga mientras que los universitarios cerrarán las aulas el viernes en apoyo del referéndum. Responsables de numerosos colegios religiosos concertados también se muestran a favor de incumplir las instrucciones de la Fiscalía y llaman a la participación en la consulta.

Salesianos por el referéndum

salesianos-horta.jpg
Nota de los Salesianos de Horta

Es el caso, por ejemplo, del centro de los Salesianos en el distrito de Horta Guinardó en Barcelona. En una "nota informativa" dirigida a los padres de los alumnos los salesianos se pronuncian sobre "el momento histórico que vive Cataluña" y aluden a un comunicado de prensa de la organización que agrupa a las escuelas concertadas en el que se muestran dispuestos "a defender la democracia, la garantía de los derechos fundamentales, la libertad de expresión, el derecho a decidir, el respeto y la convivencia". También se refieren a la nota de los obispos de Cataluña en la que se apoyaba la celebración del referéndum y a otra de la "Confederación cristiana de asociaciones de padres y madres de alumnos de Cataluña" en la que manifestaban su adhesión al derecho a decidir.

Las instrucciones de Ómnium

nota-omnium.jpg
Nota de Ómnium Cultural

Con la escuela catalana en pie de guerra, las entidades separatistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium se aprestan a celebrar el referéndum y reparten instrucciones entre los voluntarios. Un panfleto con el sello de Ómnium asegura que el recuento del 1-O se llevará a cabo una hora antes del cierre de los centros electorales para evitar el "secuestro", advierte de que no habrá censo en muchas mesas electorales e insta a enviar los resultados a través de un mensaje de teléfono o correo electrónico y destruir el "material" una vez finalizado el recuento. Ómnium desmiente que ese papel sea suyo y lo atribuye a la "guerra sucia" del Estado contra el proceso.

Hospitales como colegios electorales

Por otra parte, el consejero de Sanidad, el exsocialista y ahora en ERC Toni Comín, ha cesado a los presidentes de los tres consorcios sanitarios que operan para asumir en persona la dirección de los centros de atención primaria, muchos de los cuales se pretenden habilitar como colegios electorales.

Temas

En España

    0
    comentarios