Menú

Las últimas órdenes de Trapero: desalojos "contenidos" y sin porra

El mayor de los mossos traslada órdenes de impedir el referéndum pero con matices.

El mayor de los mossos traslada órdenes de impedir el referéndum pero con matices.
José Luis Trapero, mayor de los Mossos. | EFE

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha enviado una circular con instrucciones a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre, en cumplimiento del mandato judicial, requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6 horas del domingo.

Según el documento, una patrulla uniformada acudirá a cada uno de los puntos de votación que estén ubicados en edificios y locales públicos. Según ha podido saber Libertad Digital las dotaciones serán de sólo dos efectivos.

Se identificará y comunicará a las personas en el interior que lo tienen que desalojar antes de las 6 horas del día 1 y se procederá a su cierre.

En el caso de que haya personas concentradas en el interior o el exterior del edificio que impidan el acceso de la dotación policial o no permitan que ésta pueda llevar a cabo acciones de identificación y comprobación, lo comunicarán a la sala de mando y lo harán constar en acta, puntualizando si hay personas vulnerables.

La intervención, en manos de los mandos

Las instrucciones de Trapero incluyen, no obstante, matices: a los colegios se trasladarán dotaciones de dos agentes y será la sala de coordinación regional la que decidirá si se activan más recursos, es decir, si se envían antidisturbios o se pide colaboración a la policía local.

Además, el mayor ha ordenado limitar el uso de la fuerza ante las personas que puedan ejercer resistencia pasiva y que, ante estas conductas, no se use la porra policial. Pide que todas las actuaciones se rijan por los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, y deberá imperar "la contención y la mediación de cara a contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia".

Temas

En España

    0
    comentarios