Menú

Golpe de autoridad: ya hay Mossos detenidos e identificados por no actuar contra el 1-O

Agentes de la Guardia Civil están identificando a policías catalanes y enviando diligencias a los juzgados.

Agentes de la Guardia Civil están identificando a policías catalanes y enviando diligencias a los juzgados.

La actitud de algunos Mossos d´Esquadra ha terminado por cansar a los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que están participando en el despliegue policial para evitar el referéndum ilegal impulsado por la Generalidad en toda Cataluña. Y es que los agentes de la policía catalana están actuando, como mínimo, con suma pasividad y desdén, informando solo de que no se puede votar pero no haciendo el más mínimo esfuerzo para frenar las votaciones.

Un primer agente de los Mossos ha sido detenido en Gavá (Barcelona), según han confirmado fuentes policiales a Libertad Digital, cuando entorpecía un operativo de la Policía Nacional. Los agentes estaban cumpliendo con las sentencias judiciales y retirando urnas de un colegio electoral. Al montar en su vehículo y tratar de partir, un agente catalán ha dado varias patadas al patrulla, por lo que los policías nacionales no han tenido reparos en arrestarlo.

Del mismo modo, algunos agentes de la Guardia Civil han decidido en las últimas horas empezar a identificar a esos agentes de los mossos que no están colaborando para impedir el referéndum ilegal con el objetivo de trasladar posteriormente sus datos a las autoridades judiciales ante la más que posible comisión de un delito de desobediencia o de omisión de perseguir el delito, que está contemplado en el 408 del Código Penal.

El artículo 408 dice exactamente: "La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

Una muestra de ello son las diligencias previas que ya se han abierto, según han explicado fuentes de la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil. Los agentes creen que los mossos podrían estar cometiendo un delito de desobediencia y requieren "al Jefe de la Comisaría de Ponent del cuerpo de los Mossos d´Esquadra para que informe en el tiempo más breve posible, y en todo caso antes de las 15.00 horas -de este domingo- de los motivos que impiden a dicho Cuerpo cumplir con la resolución de fecha 27 de septiembre de 2017 del TSJ de Cataluña en el partido judicial de Lleida".

En la diligencia anterior se pide asimismo al Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida que "se notifique la presente resolución al Ministerio Fiscal".

auto-mossos01102017.jpg
Diligencias previas de la Guardia Civul | LD

Los sindicatos policiales contra los Mossos

Por otra parte, los cinco sindicatos policiales con representación en el Consejo del cuerpo han anunciado este domingo que emprenderán acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y los mandos de la policía catalana por su "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un comunicado conjunto, los cinto sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP, SPP y ASP-dan su apoyo y reconocen el trabajo de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que con "proporcionalidad" han dado respuesta al mandamiento judicial de incautar todo el material electoral para que no se celebrara el referéndum.

Sobre el papel de los mossos, los sindicatos lo califican de "escandaloso". "No solo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación", añaden.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil tampoco están conformes con la actuación de los Mossos d´Esquadra. Dos asociaciones con representación en el Consejo del Cuerpo, la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya han anunciado que estudian interponer acciones legales contra la policía catalana. Una tercera, la Unión de Oficiales (UO) lo estudiará este lunes durante la reunión de su Junta Directiva.

Temas

En España

    0
    comentarios