Menú

Interior concede al número dos de Trapero la medalla al mérito policial

Xavier Gámez, mano derecha de Josep Lluis Trapero, ha sido condecorado por el Ministerio del Interior con la medalla al mérito de la Policía Nacional.

Xavier Gámez, mano derecha de Josep Lluis Trapero, ha sido condecorado por el Ministerio del Interior con la medalla al mérito de la Policía Nacional.
Juan Ignacio Zoido en Sevilla | EFE

Xavier Gámez, comisario de los Mossos d'Esquadra y mano derecha del jefe del cuerpo de la policía autonómica catalana, Josep Lluis Trapero, ha sido condecorado por el Ministerio del Interior con la medalla al mérito de la Policía Nacional, una distinción que no ha sido aún entregada.

Fuentes policiales han informado de que junto a Gámez –que fue guardia civil– otros seis o siete mossos recibieron esta distinción del Ministerio del Interior, tal y como se publicó en la orden general extraordinaria de la Policía Nacional el día 22 de septiembre. Unas medallas al mérito que quedan en entredicho después de la actuación de la policía autonómica catalana facilitando el golpe separatista del 1-O al negarse a cumplir los mandatos judiciales que obligaba a los Mossos a requisar las urnas e impedir la entrada a los colegios electorales.

Las fuentes consultadas resaltan que estas cruces al mérito con distintivo blanco se conceden además de a policías, a agentes de otros cuerpos e, incluso, a personal civil, en reconocimiento a hechos "que evidencien un alto sentido del patriotismo o de la lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio".

En el caso de este comisario de los Mossos, fuentes policiales han indicado a Efe que la concesión de la medalla fue propuesta hace varios meses a través del excomisario de la Brigada de Información de la Policía en Cataluña Pedro Esteban, actualmente en la empresa privada.

La situación en Cataluña ha obligado a suspender los actos previstos en esta región con motivo del patrón y que desde el pasado jueves se celebran en distintas comunidades autónomas. Ayer mismo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió la entrega de estas medallas del cuerpo en Sevilla y hoy estaba previsto que lo hiciera en el País Vasco.

Tradicionalmente la Policía aprovecha estos actos y otros que se celebran de forma más interna para reconocer el trabajo de sus agentes sea con medallas rojas, que llevan aparejado una compensación económica, y que este año ascienden a 154, o blancas, las más numerosas, más de 3.000.

Fuentes del Ministerio del Interior han aclarado a Libertad Digital que la condecoración al mando de los Mossos d´Esquadra fue una propuesta del General Jefe de la Guardia Civil en Cataluña, que la misma se hizo antes del verano, es decir, antes de la actuación de la Policía catalana de los últimos días, y que el motivo fue la excelente colaboración de este mando en materia de lucha contra el terrorismo.

Desde los sindicatos policiales ya reclaman al Ministerio del Interior que esta medalla sea retirada, así como las otorgadas en los últimos años al jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, por los acontecimientos de los últimos días y la actitud "escandalosa" de los agentes de este cuerpo.

Temas

En España

    0
    comentarios