Menú

Iglesias pide a Puigdemont que no declare la independencia para no dar "argumentos" a Rajoy

El líder de Podemos ha cargado contra el Gobierno, contra el Rey y contra "la vieja guardia" del PSOE en el Consejo Ciudadano Estatal. 

El líder de Podemos ha cargado contra el Gobierno, contra el Rey y contra "la vieja guardia" del PSOE en el Consejo Ciudadano Estatal. 
Pablo Echenique y Pablo Iglesias | EFE

Tras varias iniciativas fracasadas como la del pasado miércoles en la que instaba a Gobierno y Generalidad a buscar un mediador, ahora Pablo Iglesias se ve con fuerza para dar consejos. En la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de su partido de este viernes, el líder de Podemos se dirigió directamente a Carles Puigdemont para decirle que "una declaración unilateral de independencia sería la peor decisión que podría tomar la Generalidad porque eso facilitaría todo el marco de argumentarios que permitiría al Gobierno español aplicar el artículo 155 o directamente el 116". El artículo 155 permite intervenir una autonomía mientras que el 116 de la Constitución es el que regula el Estado de alarma, excepción y sitio.

"Esto implicaría el control efectivo de los Mossos d´Esquadra, de la administración o de TV3, porque nadie puede pensar que la televisión pública seguiría siendo lo que es", aseguró el líder de Podemos.

Al PSOE

Tras este llamamiento a la Generalidad, Iglesias hizo un particular recorrido histórico del desafío separatista, "la mayor crisis de nuestro sistema político en los últimos 40 años", desde el Estatuto de 2006 "tumbado" por el PP, hasta el 15-M. La "constitución territorial está rota", añadió el líder de Podemos que también tuvo palabras para el PSOE.

"Hay que seguir interpelando a los socialistas", aseguró y dirigiéndose a los miembros de su dirección advirtió de que muchos "tendrán un sentimiento de enorme decepción al pensar que el PSOE ha vuelto a ocurrir lo de siempre, una cosa es lo que prometen en las primarias y luego en la práctica hacen otra cosa". Pero, según Iglesias, "tenemos que ser respetuosos y generosos para seguir pidiendo al PSOE que haga caso a sus bases y así logremos llevarle al campo democrático, al campo de las soluciones efectivas y de la mediación porque es un actor necesario para desbloquear la situación" en Cataluña y para construir una "fuerza política que construir alternativa al PP".

En ese momento, el líder de Podemos tuvo también unas palabras muy duras para lo que llamó la "vieja guardia" del PSOE que, dijo, "no deja de proponer barbaridades". En ese momento mencionó a dirigentes históricos del partido socialista como "Bono o Guerra".

Al Rey

También tuvo tiempo para dirigirse al Rey. Calificó de "nefasto" el discurso del pasado martes porque, dijo Iglesias, "se alineó con el PP, una de las partes en conflicto, en un comportamiento borbónico" que ya ha sido "sancionado por la historia" en el pasado.

"El error del otro día fue mayúsculo, apostando por la represión que puede ser un desastre para Cataluña y para el conjunto de España", añadió. Frente a esta posición, ensalzó "la apuesta por el diálogo" de deportistas como "Gerard Piqué, Andrés Iniesta o los hermanos Gasol".

Temas

En España

    0
    comentarios