Menú

El Rey preside un desfile de la Fiesta Nacional marcado por el desafío independentista

Participan 4.000 efectivos, 84 vehículos y 78 medios aéreos. La Policía Nacional aporta entre 25 y 30 vehículos al desfile.

Participan 4.000 efectivos, 84 vehículos y 78 medios aéreos. La Policía Nacional aporta entre 25 y 30 vehículos al desfile.
La Legión en el desfile de 2016. | David Alonso Rincón

Sus Majestades los Reyes presiden este jueves el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional, que este año está marcado por el desafío independentista en Cataluña, donde la Generalidad ha vulnerado la legislación vigente con la convocatoria de un referéndum ilegal y donde el presidente Carles Puigdemont ha hecho una declaración de independencia que suspendió pocos segundos después de realizar el anuncio.

La previsión es que comience a las 11:00 horas y concluya sobre las 13:00 horas. El acto presenta importantes novedades, como el cambio de ubicación. El Ministerio de Defensa ha querido acercar el desfile a los ciudadanos y, para ello, lo ha trasladado al Paseo de la Castellana. El recorrido se iniciará en la plaza de Cuzco y terminará en la plaza de San Juan de la Cruz, situándose el palco de autoridades y las gradas en las cercanías del estadio Santiago Bernabéu.

Con esta misma intención, el departamento que dirige María Dolores de Cospedal ha instalado dos pantallas gigantes en otros dos puntos neurálgicos de la capital de España: la Puerta del Sol y la plaza de Colón; para que los ciudadanos que se encuentren o pasen por ellos puedan seguir directo las evoluciones del desfile.

En el mismo participan 4.000 efectivos, que estarán acompañados de 84 vehículos terrestres y 78 medios aéreos. Estará presente el Cuerpo Nacional de Policía, por primera vez desde 1983, antes de la unificación de la Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía. Lo harán en la parte motorizada del desfile y aportarán entre 25 y 30 vehículos, entre patrullas Z, unidades de subsuelo, o vehículos GEO.

desfile-12O-fiesta-nacional-infografia-1
Esquema del desfile. | Defensa.gob

También habrá un recuerdo especial para las víctimas del yihadismo tras los atentados de Cataluña de este verano. Junto al Rey estarán en el homenaje a los caídos un representante de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y otro de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), así como un familiar de Ignacio Echeverría, el joven madrileño que perdió la vida a manos de los terroristas en el atentado de Londres cuando intentó prestar ayuda a una víctima que estaba siendo atacada.

Un poco más apartados estarán los embajadores de los nueve países de los que hubo víctimas mortales en Barcelona: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido.

En esta misma línea, también desfilará la bandera de Líbano. El objetivo es corresponder al homenaje que los militares de este país realizaron a las víctimas de los atentados de Cataluña de este verano pocos días después de los hechos, cuando tras arrebatar en el noreste del país la ciudad de Raas-Baalbek a los terroristas de Estado Islámico, decidieron ondear la bandera de España junto a la de su país.

Temas

En España

    0
    comentarios