Menú

Las instrucciones de Sánchez (ANC) en caso de 155 o prisión preventiva de los 'Jordis'

Las plataformas separatistas esperan una respuesta contundente de Puigdemont y se convocan para tomar la calle con movilizaciones y huelgas.

Las plataformas separatistas esperan una respuesta contundente de Puigdemont y se convocan para tomar la calle con movilizaciones y huelgas.
El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en una imagen de archivo | EFE

"Estad atentos a los canales de comunicación ante posibles movilizaciones y no descartemos nuevos paros masivos de país". Así reza el segundo punto de la carta con la que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, arenga y avisa a los militantes de la entidad sobre los pasos a seguir a partir de esta semana. Sànchez advierte a los suyos de que "el lunes será un día determinante". Y prosigue: "Por la mañana la Audiencia Nacional decidirá cómo proceder sobre las denuncias por sedición contra mi persona, el presidente de Òmnium, el mayor y una intentende de los Mossos d'Esquadra. Tengo la sensación de que estamos siendo utilizados como rehenes por parte de la fiscalía y otras instituciones españolas. También el lunes el Gobierno Rajoy decidirá con mucha probabilidad dinamitar las instituciones de la Generalidad para ponerlas bajo su control".

El cabecilla teme el alcance de las medidas cautelares que pueda imponer la juez Carmen Lamela al cuarteto formado por el major Trapero, la intendente Teresa Laplana, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, y él mismo, quien junto al antedicho Cuixart forman un dúo parapolítico conocido ya como los Jordis. Les han votado en sus respectivas organizaciones, pero su peso en el gobierno en la sombra de la Generalidad es de mayor relieve que el de la mayoría de consejeros y diputados de Junts pel Sí. Ambos controlan las dos entidades sobre las que ha descansado la movilización separatista durante los últimos años, las grandes manifestaciones de las "diadas" y la coartada "cívica" del proceso abonadas con ingentes sumas procedentes de la Generalidad, las Diputaciones y los ayuntamientos.

'Govern' extraparlamentario

En ese gobierno en la sombra no son los únicos "extraparlamentarios". Artur Mas, su asesor áulico David Madí, el editor y propagandista Oriol Soler y el exconsejero de ERC Francesc Vendrell son miembros del núcleo duro del golpe que completan el presidente Puigdemont, el vicepresidente Junqueras, el portavoz de la Generalidad, Jordi Turull, y la portavoz de Junts pel Sí Marta Rovira.

En caso de aplicación del 155 o de que los Jordis se vean obligados a entrar en prisión, Sànchez aconseja en primer lugar "mantener la cadena de confianza que nos ha hecho fuertes hasta el día de hoy y la certeza de que no hay marcha atrás en nuestra determinación de construir un nuevo Estado independiente en forma de república".

Respuesta "pacífica"

Tras recomendar atención a los "canales de comunicación ante posibles movilizaciones" y "paros masivos de país", el tercer punto incide en "mantener siempre una respuesta no violenta y pacífica ante la más que probable actitud represiva y violenta de las fuerzas policiales. Ellos necesitan un relato violento para justificar sus decisiones y represión. No se lo daremos. Somos gente pacífica".

Para acabar su carta, Sànchez ruega a los adheridos a la ANC no desfallecer: "Si nos mantenemos unidos y firmes, dirigentes políticos y pueblo, nuestra fortaleza es inmensa y ganadora".

Representantes de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), manejados por la CUP pero con "independientes", socios de la ANC y Òmnium y militantes de ERC y PDeCAT, mantienen reuniones de coordinación y están en contacto permanente. Fueron ellos los que pernoctaron en los colegios electorales de las grandes ciudades. También tuvieron un notable protagonismo durante la huelga general del 3 de octubre, cuando la Generalidad decidió cerrar los colegios sin adoptar servicios mínimos, el Ayuntamiento de Barcelona redujo a la mínima expresión el transporte público y algunos mossos facilitaron las tareas de los piquetes en la línea de "proporcionalidad" instaurada por el "major" Trapero.

Reactivar la insurrección

Los dirigentes separatistas y los "mandos" de los CDR creen que podrán reactivar el clima insurreccional y volver a paralizar Cataluña a pesar de la decepción que produjo en sus bases la declaración de independencia diferida de Puigdemont, que a tenor de su discurso ante la tumba de Lluís Companys ya ha superado el impacto de la desertización empresarial de Cataluña. Ante la tumba del llamado "president màrtir", Puigdemont dio las gracias a las pequeñas y medianas empresas que permanecen en Cataluña y afirmó que "el voto vale más que la Bolsa", en una alusión directa a las grandes compañías y los dos bancos que han cambiado de sede social para evitar la inseguridad jurídica y quedar fuera del marco regulador del euro.

También Junqueras ha descontado la fuga masiva de empresas y en un documento improvisado para la ocasión propone que la futura república se dote de una Bolsa propia con las medianas empresas que todavía no han cambiado de sede social.

Temas

En España

    0
    comentarios