Menú

Los incendios que arrasan el sur de Galicia provocan ya cuatro muertos

El sur de Galicia vivió una de sus noches más negras, con la ciudad de Vigo literalmente asediada por las llamas.

LD/Agencias
0
Los incendios que arrasan el sur de Galicia provocan ya cuatro muertos
Vigo, asediada por los incendios

Un hombre de la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña ha muerto a causa de las llamas que esta madrugada penetraron en la ciudad más importante y populosa de Galicia. De esta forma son ya cuatro las víctimas de la oeada de incendios que desde ayer arrasan el sur de Galicia, especialmente la zona de Vigo y su ría.

El hombre de 70 años murió anoche tras sufrir una caída cuando intentaba apagar un fuego en la parroquia de San Andrés de Comesaña, en la ciudad de Vigo, según han informado fuentes sanitarias. El hombre fue atendido y trasladado en una ambulancia medicalizada hasta el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ya llegó sin vida.

Ésta es la cuarta víctima mortal relacionada con los incendios forestales que arrasan Galicia, tras el fallecimiento de dos mujeres de avanzada edad en Nigrán (Pontevedra) y de un varón en el municipio ourensano de Carballeda de Avia.

Unos 400 vecinos de Vigo, la práctica totalidad de zonas rurales, han sido desalojadas de sus viviendas por los incendios forestales, aunque la mayoría ya han podido regresar a casa. De esa cifra, 224 personas han pernoctado en diferentes hoteles de la ciudad, que han brindado sus habitaciones gratis, y en estos momentos solo permanecen en establecimientos hoteleros 21. Entre los desalojados se cuentan alumnos de la residencia de estudiantes de la Universidad de Vigo. También fue evacuado el mercadillo de San Cosme.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha detallado en rueda de prensa que dentro del término municipal hay activos en estos momentos dos focos "consistentes", pero en ningún caso en núcleos habitados, en los montes del Alba y Galiñeiro, y que el resto están extinguidos o controlados. Caballero ha significado que ahora siguen desplegados todos los efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil bien para combatir las llamas o para evitar que se reaviven focos. Por el momento no están cuantificados los daños materiales, si bien Caballero ha avanzado que hay "algunas casas" afectadas.

El alcalde de Vigo ha hablado de un "número inconmensurable" de incendios, algunos de los cuales ha descrito como "pavorosos", y ha destacado la "gran movilización" ciudadana que ayudó a evitar la propagación de algunos focos, tanto en zonas del rural como del casco urbano. Según Caballero, "llama la atención" la acumulación de incendios simultáneos o separados por apenas minutos y a 4 o 5 kilómetros de distancia unos de otros, y ha añadido: "Todo señala que esto no fue accidental". Se ha referido a conatos como el de las inmediaciones de la plaza de España y a "otros muchos" que "no obedecen a ninguna lógica".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ausente durante todo el día y la madrugada de ayer, ha asegurado que la situación provocada por los incendios forestales es actualmente "crítica" en Galicia tras una noche "en la que la actividad incendiaria no ha cesado". Feijóo ha asegurado que desde las 24 horas del domingo a las 07:00 horas de este lunes han registrado 24 nuevos focos en los montes gallegos.

"Seguimos con quince zonas de máximo peligro en las que hay posibilidad de afectación de viviendas, ha llovido en alguna zona pero en Orense y Lugo no hemos tenido agua y la situación es crítica; tenemos tres muertos confirmados y la preocupación sigue latente", ha explicado Feijóo en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press.

El jefe ejecutivo gallego ha expresado, no obstante, su deseo de que las condiciones metereológicas sean este lunes menos adversas. "Si no se levanta viento y los aviones pueden despegar, hoy puede ser un mejor día que ayer, pero vamos a verlo", ha indicado.

Feijóo ha insistido en que los fuegos han sido provocados y ha recordado que durante toda la semana han ardido espacios protegidos de las cuatro provincias gallegas. "El fin de semana esta gente sabía que las condiciones climatológicas iban a ser muy adversas, que la cola del huracán iba a dejar vientos de 70 kilómetros por hora y hemos tenido incendios que han entrado desde Portugal; en definitiva, todo lo que podía ocurrir mal ocurrió y lo hizo de forma simultánea".

Ha destacado, asimismo, los recursos desplegados sobre el terreno con 530 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), más bomberos municipales y comarcales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios