Menú

Los separatistas descartan elecciones y dan a Rajoy de "tregua" hasta el sábado

"Estamos en tregua desde el 10 de octubre y mantenemos esa tregua hasta este sábado", ha asegurado Carles Campuzano. 

"Que el Gobierno renuncie, de aquí al sábado, a poner en marcha el 155. Aún están a tiempo de evitar el error político más grande de la democracia española en los últimos 40 años". Con esta petición iniciaba su comparecencia en el Congreso de los Diputados el representante del PDeCAT, Carles Campuzano que ha descartado la opción de que Puigdemont convoque unas elecciones en Cataluña y ha dado a Rajoy de "tregua" hasta el sábado para que suspenda el 155 y comience "a dialogar".

Los pasos que van a dar

"Hoy no estamos en el escenario de convocatoria de elecciones. Estamos en el escenario de reiterar el dialogo, de advertir al Gobierno de que si renuncia al diálogo, va a ser inevitable aplicar los resultados del 1 de octubre", ha explicado en el pasillo del Congreso el dirigente separatista que ha marcado los siguientes pasos: "Las cartas son muy claras. Hay unos resultados del 1 de octubre que están en suspenso hasta que se articule una oferta de diálogo. Si no la hay, el Parlamento catalán asume la responsabilidad de proclamar la independencia".

Una "independencia" que, ha dicho, será "inevitable" si Rajoy no accede a "dialogar". "Estamos en tregua desde el 10 de octubre y mantenemos esa tregua hasta este sábado", cuando el Consejo de Ministros tiene previsto tomar las primeras decisiones en el marco del artículo 155.

"El Gobierno tiene la oportunidad de defender la legalidad constitucional no aplicando el 155, porque eso permitiría abrir el diálogo político desde las legitimidades que cada uno representa para encontrar las soluciones políticas que se necesitan", ha sentenciado.

Tardá

En esta misma línea, desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, también ha pedido al Gobierno que ponga en stand by el 155 para que "las partes se puedan sentar a hablar".

"Aquí lo que vale la pena es mantener siempre la mano tendida y que no haya respuestas unívocas, que son más comunicativas, pero también más pobres", ha afirmado.

También ha insistido en que el presidente de la Generalidad no convocará elecciones autonómicas ya que la mayoría existente en el Parlamento catalán "no sólo es legal, sino legítima, porque nació de una contienda electoral el 27 de septiembre". "Este Gobierno está superlegitimado", ha subrayado tras asegurar que ERC seguirá defendiéndolo.

Temas

En España

    0
    comentarios