Menú

¿155?: El PSOE anuncia un acuerdo que el Gobierno matiza y Ciudadanos se queja

Caos comunicativo en el día antes del Consejo de Ministros sobre el artículo 155. Calvo filtró las medidas y enfadó a Cs.

Caos comunicativo en el día antes del Consejo de Ministros sobre el artículo 155. Calvo filtró las medidas y enfadó a Cs.
Carmen Calvo. | EFE

La ex ministra Carmen Calvo, una de las participantes en las reuniones PP-PSOE sobre la aplicación del 155 en Cataluña, ha anunciado este viernes que el pacto con el Gobierno incluye convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018 si finalmente se pone en marcha el artículo.

En varias entrevistas a primera hora, la secretaria socialista de Igualdad ha revelado que la pretensión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es que la intervención del Ejecutivo en Cataluña al amparo del 155 sea "la mínima posible" y tenga por objetivo convocar unas elecciones en Cataluña en enero.

Además, ha apuntado que el PSOE espera que las medidas que apruebe este sábado el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 afecten a los Mossos d'Esquadra y al canal autonómico TV3 y que su aplicación sea "eficaz". "Evidentemente podrían afectar" a los Mossos y a TV3, además de a las cuentas de la Generalidad, ha dicho Calvo, con el fin de "volver a la legalidad, a la normalidad y la tranquilidad institucional para que los catalanes vuelvan a las urnas".

Sus palabras han provocado desconcierto y malestar en Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, se ha referido al 155 desde Oviedo y en particular a la previsión de elecciones en enero. Según ha contado, fue él quien pactó, el pasado miércoles, la convocatoria de elecciones con Rajoy a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del 155. Además, ha señalado, sugiriendo su descontento con la postura del PSOE, que lo previsto es que el anuncio se hiciera este sábado y no el viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros.

En Twitter, el portavoz, Juan Carlos Girauta también recordaba que no hace tanto el PSOE no apoyaba bajo ningún concepto la aplicación del 155. Aunque el argumento también se le puede volver en contra a la formación naranja, que hace unos meses tampoco lo veía como la mejor opción.

Al Gobierno, por su parte, también parece haberle pillado con el pie cambiado la indiscreción de Carmen Calvo. El presidente del Gobierno ha ofrecido una rueda de prensa en Bruselas, la primera con preguntas desde el 27 de septiembre, y no ha confirmado ni desmentido la previsión de elecciones. En cuanto a la posibilidad de intervenir TV3, Rajoy ha mostrado su sorpresa: "¿Quién ha dicho que se vaya a intervenir medios públicos? Ni confirmo ni dejo de confirmar". Méndez de Vigo, por su parte, también ha remitido al Consejo de mañana para conocer en profundidad las medidas en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios