Menú

Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña

El líder de Podemos ha reunido también a muchos de sus barones para explicarles cuál será el discurso del partido estos días. 

El líder de Podemos ha reunido también a muchos de sus barones para explicarles cuál será el discurso del partido estos días. 
Pablo Iglesias, durante un acto de su partido | EFE

En su intento de corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse, Pablo Iglesias se ha visto obligado a enviar este lunes una extensa carta a sus militantes para explicar la posición de su partido frente al desafío separatista. En los últimos días, algunas de las declaraciones de sus dirigentes han situado a Podemos como cómplices de los separatistas. Una unión que en el partido morado saben que les puede perjudicar electoralmente.

Por ello, en esta misiva, Iglesias explica por qué están en contra tanto de la DUI como del 155, tratando de diferenciarse de los separatistas y del Gobierno, y carga contra PP, PSOE y Ciudadanos.

Además, en este cambio de estrategia, Pablo Iglesias ha reunido este lunes por la tarde en su sede a prácticamente todos sus barones autonómicos para trasladarles las nuevas directrices en sus discurso. Este encuentro no estaba en agenda y ha tenido dos sonadas ausencias, las de los secretarios generales de Castilla La Mancha y de Cataluña, José García Molina y Albano Dante Fachín. El catalán "tenía que estar en el Parlament", mientras que el castemanchego "no ha podido asistir por cuestiones de agenda", explican desde el partido.

La carta

"Carta abierta a las inscritas y los inscritos de Podemos. Del 135 al 155 o la contrarrevolución por arriba del bloque monárquico", se titula el escrito que comienza diciendo que hay una "conjura monárquica para superar, mediante una restauración conservadora y centralista, la crisis española". En ese "bloque monárquico", Iglesias incluye a PP, PSOE y Ciudadanos.

"El bloque afín a la monarquía", continúa, busca "mantener a Unidos Podemos y a las confluencias lejos del Gobierno del Estado, aun a costa de sacrificar la posibilidad de que el PSOE vuelva a encabezar un gobierno en España".

"Por qué estamos en contra de la aplicación del 155"

"La suspensión del autogobierno de Cataluña (...) es un ataque a los fundamentos mismos de la democracia española. El diálogo sin condiciones que reclama la mayoría de la sociedad catalana y de la sociedad española es incompatible con una situación de administración colonial de Cataluña", explica su oposición al artículo 155.

"El virrey Rajoy querrá administrar Cataluña y se encontrará resistencias que solo podrá afrontar con represión y más encarcelamientos. Tarde o temprano tendrá que convocar elecciones y todo parece indicar que los partidos que apoyan el virreinato no mejorarán significativamente sus últimos resultados electorales", dice el líder de Podemos a sus inscritos.

En contra de una declaración de independencia

"El problema de una declaración de independencia no es tanto su ilegalidad (o su unilateralidad) como su ilegitimidad", llega a decir Iglesias en su segundo punto de la carta. Según el líder de Podemos, "las fuerzas políticas partidarias de la independencia obtuvieron el 47,8% de los votos (es decir, algo más de un tercio del censo electoral) en las elecciones de septiembre de 2015. Ese resultado, muy superior al del bloque monárquico (Cs-PSC-PP) y al nuestro, les da todo el derecho a gobernar Cataluña , pero no a declarar la independencia".

El 1 de octubre, sentencia, "no reunió las condiciones y garantías de un referéndum que permita determinar la relación jurídica de Cataluña con el resto del Estado". "Un referéndum legal y pactado, además de ser una solución democrática, es la única solución que puede asegurar que Cataluña siga formando parte de España", prosigue la misiva.

Recuerda Iglesias que "el PP forzó que el Tribunal Constitucional (TC) hiciera saltar por los aires el Estatuto. (...) Si el PP hubiera respetado la voluntad popular de Cataluña, como hizo con la voluntad popular de Andalucía (algunos de los artículos del Estatut que el TC declaró inconstitucionales son idénticos a los artículos vigentes en otros Estatutos de Autonomía), hoy no sería necesario hacer un referéndum en Cataluña", cree el Secretario general del partido morado.

El "bloque monárquico", el PSOE

Pablo Iglesias carga contra Pedro Sánchez diciendo que ha "arrojado por la borda las tres claves de su victoria" en las primarias: "Plurinacionalidad, mayor cercanía a Podemos y una oposición real al PP en la que no se descartaba la moción de censura".

"No solamente ha colocado al PSC en una posición imposible y ha debilitado a los sectores de su partido que le hicieron ganar, sino que ha vuelto a empoderar a sus adversarios internos, que nunca lo aceptarán como a uno de los suyos. Mil veces nos contaron el fin de los asesinos de Viriato y mil veces la historia se repite", dice en su carta Pablo Iglesias.

"Apoyando al PP y apuntalando el bloque felipista, el PSOE ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio en el Estado", asegura el líder de la formación de los círculos.

Pablo Iglesias finaliza su escrito recordando el Movimiento 15-M. "España cuenta con una reserva democrática de valor incalculable, un espíritu republicano que debe dejar de ser una nostalgia asociada a símbolos del siglo XX para acompañar el impulso constituyente que inició el 15-M. El espíritu constituyente del 15-M debe impulsar la nueva España a la que aspiramos: social, republicana y plurinacional".

Temas

En España

    0
    comentarios