Menú

Más de 150 denuncias por delitos de odio en Cataluña desde el 1-O

Los llamados "escraches" que han sufrido las Fuerzas de Seguridad son los que priman, pero existen más casos que apenas han tenido relevancia pública.

Los llamados "escraches" que han sufrido las Fuerzas de Seguridad son los que priman, pero existen más casos que apenas han tenido relevancia pública.
Escrache de la CUP ante una sede del PP en Barcelona | PP

Desde el 1-O, ya son más de 150 los casos de delitos de odio judicializados en Cataluña, según cuenta Fernando Lázaro en El Mundo este lunes. Poco a poco, a las instancias judiciales van llegando todas las denuncias por injurias, acoso, amenazas, agresiones y daños provocados por separatistas.

Las víctimas son policías, guardias civiles, funcionarios y particulares, amén de militares y dirigentes de partidos políticos; los lugares, desde cuarteles a sedes de partidos, pasando por la calle misma como escenario para acosar al que piensa diferente.

Los llamados "escraches" que han sufrido las Fuerzas de Seguridad en localidades como Pineda de Mar y Calella son los que priman en este listado de diligencias instruidas, pero cuando se desglosan las denuncias existen más imágenes que apenas han tenido relevancia pública. Lázaro se refiere, por ejemplo, a que la Brigada Provincial de Información de la Policía en Barcelona ha remitido a la Fiscalía una denuncia por unos hechos perpetrados el pasado 3 de octubre. Un vehículo de los Mossos persiguió a un coche camuflado de la Policía Nacional, lo paró y los agentes fueron identificados en "clara actitud hostil". Así quedó reflejado en el oficio y así lo está tratando la Fiscalía.

Ese mismo día, un conductor de la línea 88 de autobuses de Barcelona se negó a que accediera al vehículo un agente del Cuerpo Nacional de Policía. De estos hechos fue notificada también la Fiscalía de delitos de odio. Además, son numerosos los archivos de WhatsApp con datos y fotos de agentes de la seguridad del Estado que se difundían con amenazas e insultos.

Temas

En España

    0
    comentarios