Menú

Santamaría: "El Senado tiene capacidad de adaptarse" a lo que haga la Generalidad

La vicepresidenta señala las vías que tiene la Generalidad para que no se aplique el 155, un artículo que, como dijo Rajoy, "no era nuestro deseo".

La vicepresidenta señala las vías que tiene la Generalidad para que no se aplique el 155, un artículo que, como dijo Rajoy, "no era nuestro deseo".
Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado este lunes sobre la aplicación del 155 y el calendario previsto. En Onda Cero, ha sido especialmente clara: "No vamos a elucubrar sobre lo que va a hacer Puigdemont, estamos preparados (…) El Senado tiene capacidad de adaptarse a lo que la Generalidad pueda hacer en cada momento".

Ha insistido en esta línea apuntando que el Gobierno catalán tiene una posibilidad antes de que se aprueben definitivamente las medidas aprobadas el sábado: "Ir al Senado y hacer las alegaciones que estime oportunas". "Así oiremos todos lo que tienen que decir. Lo mejor –ha añadido– es que las cosas se digan pública y abiertamente", ha dicho.

Ante la posibilidad de que antes de que la Cámara Alta vote esas medidas el presidente de la Generalidad aclarara que no ha declarado la independencia, ha reiterado que "el Senado tiene capacidad de adaptarse a lo que Puigdemont y el Parlament hagan".

Además, ha asegurado que no ha habido ningún contacto desde el sábado entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, y ha recalcado que este proceso ya está en manos del Senado, que el próximo viernes aprobará previsiblemente las decisiones planteadas por el Ejecutivo.

Maíllo insiste: unas elecciones serían buena noticia

Por su parte, también Fernando Martínez-Maíllo ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene todavía hasta el viernes para rectificar y convocar elecciones.

Una convocatoria electoral en Cataluña "sería una buena noticia", ha dicho Maíllo en una entrevista en Radio Nacional de la que se hace eco Efe. No obstante, el popular ha advertido de que dicha convocatoria debe hacerse conforme a la ley del régimen electoral general (LOREG) y no puede ir acompañada de una declaración de independencia.

Por otra parte, el dirigente del PP ha señalado que el 155 es un artículo lo "suficientemente genérico y abierto" y su aplicación "no tiene por qué ser total sino gradual", además de insistir en que la administración catalana seguiría funcionando, porque sólo se cesaría a quienes han llevado a este camino "imposible" de "ilegalidad", en alusión al gobierno de Puigdemont.

También ha recordado que la Comisión que se va a constituir en el Senado estudiará y debatirá las medidas del 155 "con tiempo suficiente", hará una propuesta al pleno y dará opción al gobierno catalán para que haga alegaciones. En este contexto ha señalado que sería "una buena noticia" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudiese a la Cámara Alta: "Se lo dijimos en su momento, tiene la opción" de explicar y de escuchar al resto, ha insistido Maíllo.

Temas

En España

    0
    comentarios