Menú

El Congreso respalda con el voto en contra de Podemos a las Fuerzas de Seguridad ante el acoso en Cataluña

Podemos rechaza una proposición de Ley en la que también se pide la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los Mossos.  

Podemos rechaza una proposición de Ley en la que también se pide la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los Mossos.  
El pleno del Congreso de los Diputados. | EFE

El pleno del Congreso de los Diputados ha sacado adelante este martes, en la semana decisiva para la reinstauración del orden constitucional en Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución, una Proposición no de Ley para respaldar a la Policía y la Guardia Civil y para pedir, igualmente, que se trabaje para equiparar sus salarios con los de los cuerpos autonómicos que, como es el caso de los Mossos d’Esquadra catalanes, cobran ostensiblemente más que los policías nacionales y los agentes de la Benemérita. La propuesta, que no tiene carácter vinculante al ser una Proposición no de Ley, ha sido rechazada desde el primer momento por Podemos y apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos.

Eso sí, para lograr el apoyo de los socialistas, los populares, impulsores de la iniciativa, han tenido que rebajar alguno de los aspectos del texto. Así, el redactado final de la propuesta omite la expresión "acoso sistemático" con la que se definía, en un principio, la situación de policías y guardias civiles desde principios de septiembre en Cataluña. Finalmente, el texto que será aprobado por la mayoría de la Cámara Baja rechaza las "conductas de acoso a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las acciones o declaraciones que las justifiquen, amparen o minusvaloren".

Cabe recordar que el proceso judicial por el que están encarcelados los máximos dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se inició a raíz de las agresiones a los efectivos de la Guardia Civil que el pasado 20 de septiembre durante los registros en la Consejería de Economía, por la organización de la consulta independentista ilegal del 1-O.

En otro punto destacado de la propuesta, se insta expresamente al Gobierno a incorporar en los próximos Presupuestos Generales del Estado "las partidas necesarias para resolver progresivamente los desequilibrios retributivos que puedan existir entre los diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, a su vez, dentro del marco legal presupuestario, para acercarlos a los de otros cuerpos policiales".

El "no" de Podemos

Con esta propuesta, queda en evidencia el apoyo de las fuerzas constitucionalistas a la Guardia Civil y la Policía pero también la negativa de Podemos y los separatistas a hacerlo.

En el debate de la PNL, José Alberto Martín Toledano, del Partido Popular, ha puesto sobre la mesa esta falta de apoyo. "Hay que condenar y reprobar a los que han justificado este acoso porque en esta cámara, hay quienes han justificado el acosos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No solo los independentistas, también los que están actuando como aliados de este golpe democrático en Cataluña que son Podemos y sus confluencias".

El ex guardia civil y ahora diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha contestado a Toledano intentado defender el "no" de su partido. A su juicio, "el PP ha engañado y manipulado" en los últimos años a los colectivos de guardias civiles y policías. "Una PNL es un brindis al sol", ha asegurando añadiendo que en su formación sí que "luchan" por los derechos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

Los separatistas han seguido esta misma línea de ataques a los populares. En su turno de intervención, el diputado del PDeCAT Feliu Joan Guillaumes se ha dirigido al Partido Popular diciendo que "hemos visto a gente cogidos por los pelos y a Policías golpeando por las espalda. Hay videos, ¿lo van a negar ustedes?", ha preguntado. "Viven en Matrix", ha finalizado su intervención. El dirigente de ERC, Gabriel Rufián, por su parte, ha vuelto a dar la nota enumerando a los "heridos" el pasado 1 de octubre y enseñando fotografías desde la tribuna.

Temas

En España

    0
    comentarios