Menú

Ocho asociaciones consiguen representación en el Consejo de la Guardia Civil

AUGC, APROGC y UniónGC pierden un vocal respecto a las elecciones de 2013. Se estrenan la Asociación de Cabos y los Independientes.

AUGC, APROGC y UniónGC pierden un vocal respecto a las elecciones de 2013. Se estrenan la Asociación de Cabos y los Independientes.
Agentes de la Guardia Civil. | EFE

Casi 35.000 agentes de la Guardia Civil han participado esta semana, en una doble jornada de votaciones, en el proceso electoral interno destinado a elegir a la mitad los vocales del Consejo del Instituto Armado, un órgano creado para mejor el funcionamiento interno del Cuerpo y que está compuesto, por un lado, por integrantes de las asociaciones profesionales y, por el otro, por representantes del organigrama institucional.

Diez asociaciones entraban en contienda y ocho de ellas han conseguido representación, dos más de las que tenían vocales hasta ahora en este órgano. Todo ello pese a que se elegían 15 vocales, uno menos que tuvieron lugar en 2013, debido a la pérdida de efectivos que se ha producido en la Benemérita debido a la falta de reposición de personal provocada por la crisis económica que ha sufrido nuestro país.

En la Escala de Oficiales, que aglutina a la antigua Escala Superior de Oficiales y al personal de las escalas Facultativas y de Oficiales de la Ley 42/99 que han optado por la integración, había un vocal en juego. El mismo ha caído del lado de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que mantiene en esta escala la representación que ya había obtenido hace cuatro años, cuando ya fue la candidatura más votada.

En la denominada Escala de Oficiales de la Ley 42/99, en la que también había un solo puesto en el Consejo en juego, ha resultado vencedora la candidatura presentada por la Unión de Oficiales (UO), tal y como aconteció hace cuatro años. También se mantiene el mismo resultado que en 2013 en la Escala de Suboficiales, donde los dos vocales que estaban en juego van para la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC).

Las mayores novedades han tenido lugar en la Escala de Cabos y Guardias, donde el número de vocales en juego se había reducido en uno. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha sido la más votada, consiguiendo 7 vocales. Han conseguido un vocal la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), la Asociación Profesional de Cabo de la Guardia Civil (APC-GC) y los Independientes de la Guardia Civil (IGC).

En esta escala pierde la representación que ganó en 2013 APROGC (1 vocal) y reducen su presencia también en 1 representante tanto AUGC como UniónGC. Por su parte, consiguen estrenarse en este órgano de la Guardia Civil tanto APC-GC como IGC.

Temas

En España

    0
    comentarios