Menú

El Senado autoriza al Gobierno a aplicar el 155 con la oposición de Podemos y los separatistas

La votación se ha producido después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la declaración de independencia.

La votación se ha producido después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la declaración de independencia.
Rajoy y Soraya, en el pleno del Senado | EFE

El Pleno del Senado ha aprobado con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó en el Consejo de Ministros del pasado sábado al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La votación se ha producido después de que en el Parlamento de Cataluña, en una sesión plenaria simultánea, hubiese aprobado ya la declaración de independencia.

Los separatistas, los nacionalistas y Podemos no han apoyado esta iniciativa en una votación en la que ha habido dos sonoras ausencias: las de los senadores socialistas José Montilla y Xisco Antich, expresidentes respectivamente de Cataluña y de Baleares.

PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria-AHI han mostrado su respaldo al Gobierno mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias.

Medidas

Con esta decisión, la Cámara Alta autoriza al Gobierno, entre otras cosas, a destituir al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Gobierno. También a limitar las funciones del Parlamento catalán y a asumir el mando de los Mossos.

El texto definitivo no es el inicial del Gobierno ya que, tras aceptar dos enmiendas del PSOE, se modulan algunas de las medidas y se renuncia al control de los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlamento catalán.

Montilla, en otra sala

Durante la votación del 155, el senador del PSC José Montilla ha decidido ausentarse de la sala y seguir el Pleno por televisión desde otra de las salas del Senado. Tras ello, ha explicado que "comprende" las razones del Gobierno de España y del PSOE para apoyar el 155 pero que él prefiere no hacerlo "en condición de expresidente de la Generalitat" por sus "obligaciones con las instituciones que presidí".

Montilla ha añadido que no podía tampoco votar en contra para no avalar "la actuación irresponsable de los que quieren romper la legalidad" y llevar a Cataluña a un "precipicio de incalculables consecuencias", por lo que ha decidido abandonar.

Temas

En España

    0
    comentarios