Menú

Iglesias sitúa a los 'anticapis' y a su líder, Miguel Urbán, fuera de Podemos

Los que estén con el comunicado que reconoce la "República catalana" no "van a ser ya cargos públicos en las próximas elecciones". 

0
Iglesias sitúa a los 'anticapis' y a su líder, Miguel Urbán, fuera de Podemos
Miguel Urbán. | Dani Gago

Pablo Iglesias lo venía avisando desde este viernes: el que no esté en el "no" a la independencia "está políticamente fuera de Podemos". Y este lunes, en unas declaraciones a la entrada de la reunión de la dirección de la formación, el llamado Rumbo 2020, lo ha vuelto a decir: aquellos miembros del sector anticapitalista que respalden el comunicado en el que este domingo se reconoció la "nueva República catalana" están "políticamente fuera de Podemos".

Tras "desautorizar" a Albano Dante Fachin, todavía secretario general de Podem, fuentes de la formación apuntaban directamente a Miguel Urbán, uno de los líderes de esta corriente. Aseguraban a Libertad Digital que "si Urbán no se ha distanciado públicamente, como han hecho Teresa Rodríguez y Kichi, es porque comparte el comunicado de ayer. Por lo tanto, se entiende que la desautorización de ayer incluye a Miguel Urbán como uno de los responsables del comunicado".

Es decir, hasta que no se desmarque públicamente, estaría "desautorizado". Esas mismas fuentes del partido morado explican que esto supondría "apartarle de las responsabilidades", al igual que a Dante Fachín. "No van a ser ya cargos públicos en las próximas elecciones" los que estén con ese comunicado. "Si quieren serlo que lo hagan en la República Catalana a la que saludan", sentencian fuentes del partido morado.

Lo que dice Iglesias

En esta misma línea, aunque no tan claro, Pablo Iglesias defendía este lunes en sus declaraciones la decisión de la dirección de tomar las riendas de su marca en Cataluña, Podem, tras los comportamientos de sus dirigentes y diputados autonómicos reconociendo las ilegalidades del separatismo.

"Son posiciones legítimas pero que seguramente están más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra y, en Podemos, las alianzas electorales las deciden los inscritos, y nuestra obligación era devolver la capacidad de decisión al máximo órgano en Cataluña, que es la Asamblea Ciudadana", ha afirmado.

Monedero, más claro

En este encuentro, también ha participado Juan Carlos Monedero, que ha sido más claro que que Iglesias. Ha invitado a Albano Dante Fachín en particular, y a los miembros de Podem en general, a marcharse a otro partido: "Se han situado de una manera evidente fuera del código ético y político de Podemos. No lo entiendo, porque últimamente hemos visto Albano Dante de la mano de otros partidos", ha asegurado en una clara referencia a la CUP.

"Haría muy bien en acudir a ellos. No tienes porque estar en un partido habiendo otros que te ofrecen una solución a lo que tú planteas ¿no?", se ha preguntado el que fuera uno de los fundadores de Podemos. "Son marineros derrumbados en este vendaval y no saben a qué puerto van. Se han situado en un sitio complicado para su propia autoestima. Estamos en un momento en el que hace falta mucha inteligencia", ha finalizado.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation