Menú

Iglesias ofrece un pacto a ERC y PSC tras las elecciones del 21 de diciembre

El lider de Podemos prepara el terreno para un más que posible fracaso en los comicios catalanes. 

0

Pablo Iglesias se prepara para un más que posible fracaso en las elecciones catalanas del 21 de diciembre y ya está pensando en lo que pasará el día después de esos comicios. El líder de Podemos ha tendido este martes la mano a ERC y al PSC para sumar sus fuerzas tras esas elecciones y formar un tripartito. Pero pone una condición: excluir al PDeCAT.

En una entrevista en Cadena Ser, Iglesias ha asegurado que, a su juicio, "la solución más sensata en Cataluña es que progresistas que pensamos distinto, hay algunos partidarios de decir que Cataluña es uninacional, otros que son independentistas y nosotros que apostamos por un nuevo encaje en Cataluña, nos pusiéramos de acuerdo".

La cena con Junqueras

"¿Estamos dispuestos a hablar con ERC?", se ha preguntado Pablo Iglesias a lo que ha respondido que sí, al igual que con el PSC. Eso sí, ha puesto una condición para ello: "No vamos a apoyar ni al PDeCAT, ni al partido de extrema derecha de Arrimadas (Ciudadanos), ni al partido de extrema derecha del señor Albiol (PP)".

Idea que ya le trasladó al representante de ERC Oriol Junqueras durante una cena que celebraron en casa del empresario Jaume Roures a finales de agosto.

Cataluña en Comú

Pero antes de poner la vista en el después de las elecciones, Pablo Iglesias tiene que cerrar cómo y con quién acudirá a esos comicios. Si sus inscritos así lo ratifican, el líder morado pretende hacerlo en una coalición con el partido de Ada Colau, Cataluña en Comú, liderados por Xavier Domènech.

Tras "desautorizar" a su dirección al completo de Podem, encabezada por Albano Dante Fachin, Iglesias ha convocado una consulta que comenzará este miércoles día 1 de noviembre a las 10:00 h y se extenderá hasta el martes 7 de noviembre para saber si quieren un acuerdo con Cataluña en Comú. Y aquí, en la fecha de cierre, está la trampa. El día siete es cuando acaba el plazo para inscribir coaliciones en la comunidad. Además no habrá un día para revisar resultados, como en otras consultas del partido.

La pregunta será: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios