Menú

Vila, a su salida de prisión: Junqueras y el resto "están serenos"

El exconsejero de Empresa, el único que dimitió antes de la declaración de independencia y que contestó a todas las preguntas, sale de Estremera.

0

Ni 24 horas habrá permanecido Santiago Vila en la cárcel de Estremera. Carmen Lamela ha acordado la libertad del exconsejero de Empresa después de que su defensa haya consignado en la cuenta del Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional los 50.000 euros de fianza.

La juez de la Audiencia Nacional ha enviado el auto de libertad al juzgado de Arganda competente para tramitar la excarcelación. A partir de ahora, están vigentes otras medidas cautelares menos gravosas y que consisten en retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio con fijación del mismo y de un teléfono móvil.

El único exconsejero que dimitió antes de que el Parlamento de Cataluña proclamara la independencia ha sido también el único que elude el ingreso en prisión incondicional. La Fiscalía, primero, y la juez, después, valoraron su colaboración en el interrogatorio de 45 minutos donde Vila contestó a todas las preguntas formuladas. En cualquier caso, conserva la condición de investigado en la causa abierta por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, delitos que acarrean condenas de hasta 25, 15 y 8 años de cárcel, respectivamente.

La magistrada también puso de relieve en el auto de prisión eludible contra Vila que formó parte de la estrategia "perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (ANC y Ómnium) que llevaría a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y a la declaración de independencia aprobada en el Parlamento el pasado día 27 de octubre".

Aunque aprecia riesgo de fuga en atención a su elevado patrimonio y al hecho de que Puigdemont y otros compañeros se escondan en Bélgica, Lamela no observa respecto de Santi Vila un riesgo de reiteración delictiva "teniendo en cuenta que él mismo desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista el día 26 de octubre".

Que Rajoy "tome cartas en el asunto"

Así, el exresponsable de Empresa de la Generalidad Santi Vila ha abandonado a las 14.12 horas la cárcel de Estremera de Madrid. A su salida, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y "cartas en el asunto" para poner fin al conflicto con Cataluña. "Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver, solo desde la política", ha recalcado en declaraciones a los periodistas.

En primer lugar, ha hecho un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas de España a que "sean y sientan de verdad con radicalidad el sentido democrático" e intercedan para poner fin a la "terrible" situación que ha terminado con políticos encarcelados. Más rotundamente se ha querido dirigir a las grandes autoridades del Estado, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la del Congreso, Ana Pastor, y al del Senado, Pío García Escudero, para reclamarles que "tomen ya" la iniciativa política y "cartas en el asunto".

"Situación terrible"

Vila ha asegurado que tanto Junqueras como los exmiembros del gobierno de la Generalidad están "bien" y "serenos" a pesar de la "situación desoladora" y "terrible" y de las "medidas desproporcionadas" que, a su juicio, la juez de la Audiencia Nacional ha adoptado contra ellos.

"Confiamos que todos nos comprometamos de verdad de una vez para poner fin a esta situación tan terrible que estoy convencido que el conjunto de los demócratas del mundo no comprende", ha incidido.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation