Menú

Fachin dimite, rompe su 'carné' de Podemos y crea un partido para unirse a los separatistas

El exlíder catalán del partido morado tiene la intención de sumarse a un "frente" separatista y para ello, ha registrado un partido "instrumental". 

Albano Dante Fachin ha presentado este lunes su dimisión y se ha dado de baja como militante. Se aparta así tras una grave crisis entre Podemos y Podem Cataluña que provocó la intervención de Madrid en su filial catalana y el enfrentamiento directo entre Fachin y Pablo Iglesias. Pero no se marcha. El ya exlíder catalán de la formación morada tiene la intención de unirse a un "frente" separatista y, para ello, ha registrado un partido "instrumental".

Fachin ha presentado su dimisión en una rueda de prensa en la sede de Podem en Barcelona después de que este viernes la cúpula del partido anunciase que este martes sería cesado si ganaba el sí en la consulta que están realizando entre sus bases para ver si van en coalición con Cataluña en Comú, la formación de Ada Colau.

Pero Fachin no se ha ido sin hacer ruido. En su comparecencia en la ciudad condal ha cargado contra Iglesias asegurando que ha vuelto a "meter la pata en Cataluña", como ya hizo, a su juicio, antes del 1 de octubre cuando dijo que, si fuera catalán, no participaría en el referéndum convocado por Carles Puigdemont.

No lo ha dejado ahí, ha continuado la rueda de prensa diciendo que él siempre ha apostado por el "diálogo", no así la dirección de Podemos que "impone decisiones sin diálogo ni garantías", mediante un "decretazo".

Tras la "intervención"

Cabe recordar que Pablo Iglesias intervino Podem Cataluña después de que Fachin anunciase su intención de dialogar con las fuerzas separatistas y tras un comunicado de su facción, la de los anticapitalistas, en el que reconocían la "nueva República catalana".

El entonces secretario general de Podem hizo oídos sordos a esa "intervención" y avisó de que iba a desobedecer las órdenes de Iglesias. Negativa que provocó el estallido de la dirección de Madrid que, finalmente, ha logrado acabar con él.

Eso sí, él sigue con sus planes y ha avanzado que ya ha tenido conversaciones con ERC, la CUP, Procés Constituent y los sindicatos aunque ha añadido que no se integrará en estas formaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios