Menú

Domènech quiere ganar para decirle a Rajoy que "no es el presidente de Cataluña"

El cabeza de lista de CatComú asegura que los ciudadanos están cansados de los bloques del 155 y de la DUI y que su partido supone "el desbloqueo".

El cabeza de lista de CatComú asegura que los ciudadanos están cansados de los bloques del 155 y de la DUI y que su partido supone "el desbloqueo".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con su bebé en brazos, y el cabeza de lista de los comunes, Xavier Domènech. | EFE

El cabeza de lista de CatComú a las elecciones del 21-D, Xavier Domènech, ha asegurado este sábado que quiere ganarlas para recuperar Cataluña y decirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no es el presidente de Cataluña".

"A Rajoy no lo han votado los catalanes para que se erija en presidente de Cataluña, y tenemos que ser absolutamente críticos también ante el callejón sin salida al que nos han llevado (en alusión a JxSí) con hojas de rutas que no llevan a ningún sitio", ha exclamado en su intervención en la asamblea que CatComú ha celebrado en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

Según Domènech, los ciudadanos están cansados de "los bloques del 155 y de la DUI" que han llevado a la situación actual en Cataluña porque, al margen de la cuestión independentista, la sociedad catalana está unida por muchas cosas: "Está unida en un 80% para decidir su futuro, para acabar con el miedo, en favor de la justicia social, contra la corrupción y en defensa de la escuela pública".

A su juicio, del PP no se puede desconectar, hay que echarlo. También rechaza la alternativa que supone Ciudadanos, al que acusa de ser la principal muleta de los populares: "Inés Arrimadas vive como nadie del independentismo, pero cuando éste desaparece, es el viejo PP de toda la vida. Además, quien apoya a Arrimadas y Cs no es ni Rajoy, es José María Aznar".

Tampoco considera que los socialistas puedan ser una alternativa al PP en Cataluña ni en el resto del Estado cuando han pasado "del no es no, al sí pero no y al sí, sí, y cuando pactan con Unió y pactarán con Cs y PP". "¿Dónde has ido a parar, PSC? Quo Vadis, PSC", ha exclamado Domènech, que ha cargado también contra ERC por incorporar también en sus listas a Demòcrates, herederos también de Unió.

Para el también líder de CatComú, el 21 de diciembre habrá tres papeletas: la de Aznar, que asegura que recomendó votar Cs, PP o socialistas; la de la DUI, que integran los partidos independentistas, y la de su partido, que representa "un futuro colectivo para todos los catalanes, el desbloqueo, cambio y soluciones". "Es la candidatura con más sensibilidad social posible, un equipo con una gran diversidad, que es la que nos hace fuertes. Solo desde la diversidad construiremos grandes mayorías", ha zanjado.

Colau pedirá explicaciones al Gobierno cesado

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este sábado al Gobierno cesado que dé explicaciones y haga autocrítica "por haber engañado y tensionado a la población, y por haber creado un perjuicio económico terrible al que habrá que hacer frente" tras llevar a Cataluña a una declaración de independencia.

En su intervención en la asamblea que CatComú celebra en San Adrián de Besós (Barcelona), ha asegurado que la campaña para las elecciones del 21 de diciembre será una oportunidad para que los partidos que conformaban JxSí expliquen "por qué, en vez de convocar elecciones, hicieron una declaración de independencia, desaparecieron y dejaron el país solo, sin firmar ni un decreto".

Colau ha exigido la salida de la cárcel de los consejeros cesados y de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y también ha asegurado que debe empezar a decirse que ha habido un Gobierno cesado "irresponsable que ha llevado el país al desastre".

La lista electoral

La lista por Barcelona la liderará así el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, seguido de la portavoz de Cataluña en Común, Elisenda Alamany, y, en el número tres, Jéssica Albiach, nombrada esta semana como una de las 19 personas que integran la gestora de Podem que ha asumido el mando del partido tras la dimisión de Albano Dante Fachin y otros dirigentes.

Así lo han aprobado hoy las bases de Cataluña en Comú en asamblea, en la que antes han avalado que la formación se presente a las elecciones y posteriormente han votado hacerlo en coalición con Podem, bajo la fórmula Catalunya en Comú-Podem (CatComú-Podem).

Temas

En España

    0
    comentarios