Menú

Cospedal, víctima de un broma sobre Puigdemont, el agente 'Cipollino': "Ahora sé que eran rusos"

Una agencia rusa difunde una charla de Cospedal con dos humoristas que simularon ser del Ministerio letón de Defensa.

Una agencia rusa difunde una charla de Cospedal con dos humoristas que simularon ser del Ministerio letón de Defensa.
Maria Dolores de Cospedal en una imagen de archivo | EFE

La agencia de noticias rusa Sputnik ha difundido este viernes una broma de la que ha sido víctima la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la que dos humoristas que se hacen pasar por miembros del Ministerio de Defensa de Letonia le informan de que el expresidente catalán Carles Puigdemont es un espía ruso apodado Cipollino.

En el vídeo de la conversación, recogido por Europa Press, el humorista ruso Alexéi Stoliarov se identifica como el ministro letón de Defensa y se ofrece a Cospedal a compartir con ella información de los servicios de inteligencia de Letonia sobre el papel de Rusia en el conflicto catalán.

Entre otras cuestiones, informa a la ministra española de que el expresident Puigdemont trabaja "para la Inteligencia rusa desde hace tiempo" y que su apodo es Cipolino. Asimismo, le indica que el 50 por ciento de los turistas rusos que viajan a Cataluña son, en realidad, "del servicio especial de Rusia". "¿El 50 por ciento?", pregunta incrédula Cospeda.

En varios momentos de la conversación, en la que también interviene el humorista Vladímir Kuznetsov, se ofrece la ayuda de Letonia, incluida la participación del Ejército, y la colaboración para abordar la información lograda por los servicios secretos de países vecinos y Ucrania con el objetivo de evitar que la situación en Cataluña termine en un escenario similar al de Donbás en Ucrania.

"Quisiera que lo tomara en serio. En cualquier caso estamos dispuestos a apoyarles con el desplazamiento de nuestro ejército en el territorio de Barcelona en plazos muy cortos", le dice el humorista a la ministra, que a lo largo de la conversación agradece la información recibida y se compromete a trasladársela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo, incluso, de un posible encuentro personal.

Sobre la situación en Cataluña, la titular de Defensa señala en la conversación que está "algo más controlada" y recuerda que las "mentiras" del independentismo catalán se "están desenmascarando en toda Europa". "Pero es importante que se conozca toda la verdad", dice sobre la posible colaboración rusa con el ex Govern catalán.

Tras hacerse pública la broma, la ministra escribió un tuit en el que explica que "fue una conversación muy rara, pedí hablar en inglés y no quisieron; han quitado a la traductora. Como no confié, dejé hablar y no volví a llamar. Ahora sé que eran rusos".

Fuentes del entorno de Cospedal explican a Libertad Digital que cuando el supuesto ministro no quiere hablar en inglés, la titular de Defensa desconfió y "lo que hace es dejar de hablar". "Por supuesto, no le llamó al día siguiente", informa Pablo Montesinos.

"No son humoristas profesionales"

Fuentes de defensa han explicado que estas dos personas "no están ligados a ningún medio de comunicación en concreto, aunque cuando gastan sus bromas suelen ser entrevistados por la prensa". "Suelen coincidir con la línea ideológica del Kremlin, y entre sus víctimas se encuentran el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, el presidente turco, Recep Tayik Erdogan, una congresista de EEUU, Elton John, etc", añaden. Según estas mismas fuentes "son periodistas y tienen formación jurídica, no son exactamente humoristas profesionales" y, aunque sus bromas han tenido cierto eco internacional, no son demasiado conocidos en Rusia", aseguran.

Señalan que tanto Alexéi Stoliarov como Vladímir Kuznetsov "suelen insistir en su independencia, y también en su patriotismo. Así afirmaron, en entrevista a The Guardian: ‘No bromearíamos con Putin. No queremos dañar a nuestro país. No queremos disturbios aquí; no queremos hacer nada que pueda ayudar a los enemigos de Rusia’".

Temas

En España

    0
    comentarios