Menú

Rivera rechaza el "cuponazo" vasco y Ciudadanos votará en contra del "amaño"

Ciudadanos votará en contra. No será el primer partido "en la historia" en oponerse como dice Rivera, ya que UPyD siempre estuvo en contra. 

Ciudadanos votará en contra. No será el primer partido "en la historia" en oponerse como dice Rivera, ya que UPyD siempre estuvo en contra. 
Albert Rivera en una foto de archivo. | EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha cargado contra el "cuponazo" vasco -esta semana se aprueba el nuevo concierto y el nuevo cupo vasco en lectura única- al entender que es un "amaño" que perjudica a la mayoría de los españoles.

Rivera ha presumido de que su partido es el primero en la historia de la democracia en votar en contra del cupo vasco, lo que ha desatado las iras de UPyD, el partido que lideró en su día Rosa Díez, que fue realmente el primero en votar en contra del cupo. La antigua dirigente del partido magenta han acusado a Rivera de mentir y de oportunista. Rosa Díez ha acusado a Albert Rivera de "engañar al personal". "Mientras le sea rentable, seguirá haciéndolo", ha añadido en Twitter.

Ciudadanos presentará en el debate del jueves en el Congreso una enmienda a la totalidad del cálculo del Cupo, que ha sido elaborada por el portavoz de Hacienda Francisco de la Torre, informa Mariano Alonso.

Tras la reunión de la Ejecutiva del partido naranja celebrada este lunes, el secretario general, José Manuel Villegas, ha asegurado que se trata de un "pacto oscuro entre el Gobierno y el PNV" que pretende "hurtar el debate a las cámaras" al hacerse por lectura única. Sin embargo, el hecho de que se presenten enmiendas obligará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a tener que defender en el hemiciclo el acuerdo alcanzado con los nacionalistas vascos.

Villegas, por otra parte, se ha dirigido al presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para saber si su partido respaldará ese cálculo del cupo, después de haber encabezado este fin de semana una multitudinaria marcha en Valencia pidiendo una mejora de la financiación: "Vamos a ver qué hace su partido, el Partido Socialista, que parece que va a entrar de patitas en este amaño, junto con el PP".

El PSOE y el Estatuto de Cataluña

El presidente de Ciudadanos ha afirmado que no comparte la propuesta de recuperar el Estatuto "inconstitucional" de Cataluña, como plantea el PSOE, alegrándose de que éste acabara siendo "arreglado" por el Tribunal Constitucional.

"¡Menos mal que el Constitucional lo arregló en términos jurídicos!", ha exclamado Rivera en una entrevista en Onda Cero al explicar que aquel Estatuto preveía que el presidente de la Generalidad nombrara a los jueces. Así ha dicho que ante este "golpe" que los independentistas han dado en Cataluña "imagínense lo que hubiera sucedido si los jueces los hubiera propuesto Puigdemont".

Rivera ha defendido que no hay que dar más competencias sino ser "más competentes y tampoco se ha mostrado inclinado a "construir Estado" sino, en todo caso, "más servicios públicos", subrayando que Cataluña es una de las regiones europeas con más autonomía.

Temas

En España

    0
    comentarios