Menú

La Armada envía 3 POD a Argentina para ayudar en el rescate del ARA San Juan

El submarino lleva desaparecido una semana. El material se emplearía en caso de que fuera necesaria una operación de rescate.

La Armada española se une también en la búsqueda del ARA San Juan, el submarino argentino que lleva una semana desaparecido en aguas del Atlántico Sur, en la que hay estos día un temporal persistente que dificulta aún más las labores de localización del sumergible. Y lo ha hecho una vez que el Ministerio de Defensa ha tramitado la orden de apoyo que se ha ofrecido desde España a la Armada de Argentina.

El apoyo lleva en forma de equipamiento especializado para el rescate de submarinos, por si se lograra localizar el submarino y tuviese que llevarse a cabo una operación de estas características. Se trata exactamente de tres POD o contenedores estancos operativos hasta profundidades de 600 metros, que se utilizarían para suministrar material, oxígeno o víveres a un submarino apoyado en el fondo del mar con una avería.

Estos contenedores, que irían cargados con el material necesario, se transportan mediante un robot submarino desde la superficie del mar hasta una esclusa del submarino afectado, en este caso, sería el ARA San Juan. Tras igualar la presión dentro de la esclusa con el interior, el personal del submarino es capaz de recibir este apoyo del exterior para mantenerse el tiempo que pudiera durar la reparación o gestionarse su rescate.

Según han informado fuentes de la Armada, el transporte logístico va a ser efectuado por el Ejercito del Aire, que ha cargado los tres contenedores estanco en una de sus aeronaves en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que está previsto que lleguen a Argentina para su utilización mañana miércoles.

Temas

0
comentarios