Menú

Las asociaciones de la Guardia Civil ponen cifra a la equiparación: 1.500 millones en tres años

Anuncian más movilizaciones en la calle si la primera partida de 500 millones no se ve reflejada en los presupuestos del Estado de 2018.

Anuncian más movilizaciones en la calle si la primera partida de 500 millones no se ve reflejada en los presupuestos del Estado de 2018.
Manifestación por la equiparación salarial. | LD

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil mantienen su unidad de acción para reivindicar una de sus demandas históricas: la equiparación salarial con las policías autonómicas. Apenas tres días después de que Madrid fuera el escenario de una masiva manifestación de policías y guardias civiles que no había tenido precedente en más de cuarenta años de democracia, este martes se ha vuelto a ver reflejada esa unidad de acción.

Los representantes de las ocho asociaciones con representación en el Consejo del Instituto Armado (APROGC, UO, ASESGC, AUGC, AEGC, UniónGC, APC e IGC) han comparecido de forma conjunta para poner cifra a sus demandas: un aumento salarial de 500 millones de euros acumulables durante los próximos tres años. De este modo, en 2020, con la subida acumulada de 1.500 millones tendrían el mismo salario que sus equivalentes de Ertzaintza y Mossos d´Esquadra.

Según han explicado, todos los funcionarios cobran exactamente el mismo sueldo por los mismos conceptos dentro de la misma categoría y nivel laboral, solo tienen como diferencia el complemento específico, que varía en función de la dedicación, la peligrosidad… Ahí es donde está la diferencia con otras policías. Por ejemplo, para un agente de Seguridad Ciudadana, mientras los guardias civiles cobran 650 euros, los policías nacionales reciben 689 euros y los mossos 1.525 euros.

"La paciencia se ha terminado. Ya no vamos a parar hasta conseguirlo. Hay que acabar con las promesas incumplidas desde hace décadas", ha dicho Alberto Moya, presidente de AUGC, que ha recordado que "la sociedad apoya estas reivindicaciones". El presidente de UO, Francisco García, ha dicho que es hora de "trabajar en los despachos" con Interior porque "las movilizaciones que hasta ahora han tenido lugar se van a quedar pequeñas con las que se pueden llevar a cabo en un futuro próximo" si la primera subida no se ve reflejada en los presupuestos de 2018.

El presidente de APROGC, Fernando Ramírez Trejo, ha recordado que la equiparación salarial es "una deuda histórica que se lleva prometiendo desde hace décadas" y que, precisamente, los que menos cobran son los que han acabado con la banda terrorista ETA. En esta línea, José Francisco Silva, de ASESGC, ha aplaudido que "muchos colectivos se suman ahora a esta reivindicación histórica, algo que no vemos con malos ojos".

Temas

En España

    0
    comentarios