Menú

La Fiscalía investiga los tuits de quienes celebraron la muerte de Maza

Según fuentes jurídicas, podrían ser constitutivos de delitos de odio en redes sociales, castigados con penas de hasta cuatro años de cárcel.

0
Un dirigente de Podemos escribió este tuit, que borró después | EFE

La Fiscalía de Barcelona ha abierto este miércoles diligencias para investigar varios mensajes publicados en la red social Twitter a raíz de la muerte de José Manuel Maza. Varios de esos tuits, que se mofaban de la muerte del fiscal general del Estado, podrían constituir delitos de incitación al odio. De acuerdo con la reforma del Código Penal que entró en vigor en 2015 sobre el ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, "serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o una persona por razón de pertenecer a ese grupo".

El departamento de Criminalidad Informática de la Fiscalía General recopiló los contenidos ofensivos después del fallecimiento repentino. Entre otros, el ala más radical del separatismo catalán, personificada en esta ocasión en la organización juvenil Arran vinculada a la CUP, colgó una fotografía boca debajo de Maza con el texto "hasta nunca". También Cristian Fernández, miembro de Podemos Cataluña, publicó una imagen de dos copas de champán brindando junto con una noticia de la muerte del fiscal general del Estado.

El propio Cristian Fernández publicó a los pocos minutos otro tuit: "Muere un represor y no podemos hacer sátira. Volvemos a tiempos oscuros". También son objeto de investigación los mensajes que publicó quien fuera asesor del diputado de ERC Gabriel Rufián, Bernat Castro, en su perfil @Berlustinho: "El Fiscal Maza es baja para el Mundial de Rusia 2018" o "Descanse en paz, Fiscal Maza, piense que el cielo es como la cárcel de Estremera, a más de uno ya le gustaría tener esos privilegios".

El titular de Interior Juan Ignacio Zoido aseguró el pasado domingo que no habría impunidad para los insultos en las redes sociales en relación con la muerte del jurista. Tal y como ha adelantado Pablo Montesinos en Libertad Digital, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes el nombramiento del fiscal general del Estado que sustituirá a Maza. El candidato expondrá las líneas fundamentales de su proyecto al frente del Ministerio Público ante el Congreso de los Diputados y tanto la Cámara baja como el Consejo General del Poder Judicial emitirán un dictamen no vinculante, es decir, carecen de capacidad de bloqueo de la designación, competencia exclusiva del Gobierno.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. Frank Cuesta, sobre la polémica con Dani Mateo: "No quiero que mis hijos se encuentren un país lleno de imbéciles"
    3. Podemos, con el agua al cuello ante un adelanto electoral
    4. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    5. Echenique dice que "los que patean a mujeres indefensas" son "posibles votantes de PP, Cs o VOX"
    0
    comentarios

    Servicios