Menú

Crece la bronca interna en Podemos Andalucía por la celebración del 4-D

Cañamero encabezará un acto alternativo que rechaza Teresa Rodríguez.

0

Las diferencias, cada vez más irreconciliables, entre la dirección de Podemos Andalucía y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, heredero del viejo Sindicato de Obreros de Campo y siempre presente en la historia de Izquierda Unida, se han hecho más patentes aún con la celebración de día 4 de Diciembre de 1977, que algunos quieren convertir en una especie de "Día de la Patria andaluza".

En este caso, a los ya tradicionales desacuerdos en la interpretación de lo que ocurrió ese día de 1977 en las calles andaluzas entre el PSOE e Izquierda Unida, se une la bronca interna suscitada por la organización de dos actos diferentes desde Podemos. Uno, lo apadrina su lideresa, Teresa Rodríguez. El otro, promete la presencia de Diego Cañamero y sus huestes de la izquierda radical-agraria-nacionalista andaluza.

Teresa Rodríguez ha afeado la celebración del acto del 3 de diciembre en Málaga, impulsado por el SAT y dedicado a Manuel García Caparrós, trabajador murió a consecuencia de un disparo policial en 1977 por no haberse coordinado ninguna orientación y porque, se teme, podría ser el marco de una simbólica declaración de independencia de Andalucía – declaración virtual, la han llamado y anunciado a bombo y platillo–, de la mano de la Asamblea Nacional Andaluza que parece haberse sumado al acto organizado por el SAT.

Cañamero ha defendido el acto del día 3 en Málaga argumentando que no se trata de organizar actos protocolarios sino de estar presente en las calles. 40 años después de aquel 4 de diciembre de 1977 en la que se celebró una magna manifestación de andaluces por una autonomía digna, "Andalucía sigue siendo una de las comunidades con más pobres, con más parados, con más exclusión social, con 500.000 familias sin vivienda... La brecha sigue creciendo con respecto a la media del Estado", ha dicho y recoge La Razón.

Si se tiene en cuenta que el único gobierno que ha existido en Andalucía en este tiempo ha sido el PSOE que, además, ha gobernado, 22 de los 40 años en España, puede percibirse la crítica de Cañamero a la actual Junta de Andalucía y al partido que la sustenta.

En referencia al acto de Podemos, que se celebrará el día antes, "pues estará muy bien, pero, en este momento, no había que confundir a nadie y todos los esfuerzos deberían haber sido para Málaga", remacha anunciando de paso que el dúo Cañamero-Gordillo volverá a actuar en Málaga, como ha sido costumbre en los últimos 40 años.

Podemos Andalucía ha organizado dos actos alternativos para el 2 de diciembre. Por una parte, los simpatizantes podrán concentrarse a las 12de la mañana en Sevilla para asistir a un mitin político y posteriormente, se continuará el evento con un concierto programado en el polideportivo del polígono de San Pablo, asimismo en Sevilla, a partir de las cuatro de la tarde.

Según El diario, es posible que Izquierda Unida decida acudir a ambos actos par situarse de ese modo en posición de equidistancia. El sindicato CGT tampoco ha mostrado entusiasmo con la convocatoria de su rival ideológico y sindical, el SAT.

El nivel de las discrepancias subió hasta el punto de que desde el SAT se calificó de "traidores" a los exponentes del podemismo oficial, esto es, Teresa Rodríguez y el aparato regional de Podemos. Sin embargo, aunque han acusado al SAT de no estar "a la altura del aniversario", han preferido no hacer coincidir sus actos en el mismo día 3.

Recuérdese cómo en la interpretación de lo acontecido el 4 de diciembre de 1977 terció Pablo Iglesias que llegó a calificar de referéndum de autodeterminación la petición de un referéndum por la autonomía andaluza.

En realidad, aquella gran manifestación fue dirigida por la izquierda radical (entonces personificada por el PTE, el SOC y otros) y el andalucismo de Rojas Marcos. Finalmente, tanto el PSOE como el centro, UCD, y parte de la derecha participaron en la marcha que tenía como fin impedir la asimetría autonómica en España. Finalmente, como ya es un hecho histórico, fue el PSOE el que logró hacerse con la bandera autonomista y asentarse en el poder de la Junta durante 35 años, por ahora.

En España

    0
    comentarios

    Servicios