Menú

El juez presiona al Gobierno con requisar los bienes de Sijena ante el silencio de Méndez de Vigo

Advierte que enviará a la policía judicial para devolver el tesoro cultural robada por Cataluña a Aragón.

0

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca no descarta enviar a la policía judicial a por los bienes del Monasterio de Sijena (Huesca) depositados en el Museo de Lérida, a la espera de una respuesta del Gobierno al requerimiento en ese sentido.

El juez solicitó recientemente al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que posibilitase la devolución de 44 piezas del patrimonio del Monasterio de Sijena que se encuentran en Cataluña en cumplimiento de una sentencia que sistemáticamente han desoído los responsables de Cultura de la Generalidad. La petición se dirigía al ministro en tanto actual responsable de Cultura de Cataluña tras la aplicación en esa comunidad del artículo 155 de la Constitución.

La advertencia de enviar a la policía judicial consta en un auto hecho público hoy por el responsable judicial en respuesta al requerimiento hecho por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para la recuperación de las piezas.

En su auto, el juez argumenta estar a la espera de la recepción de una contestación por parte del ministro como titular provisional de la consejería de Cultura de la Generalidad, así como de lo solicitado a la policía para preparar el operativo de búsqueda y retorno de las piezas.

"Con su resultado –agrega el auto– se acordará lo procedente, incluso el retorno de los bienes a cargo de los agentes de la autoridad y técnicos del Gobierno de Aragón si lo que viene acordado en el presente procedimiento no se cumpliere".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia